MINISTRA VALLEJO RESPONDE A CONSEJERO REPUBLICANO POR FIGURA DE PINOCHET: “NOS PREOCUPA QUE AúN SE PRETENDA JUSTIFICAR O VALIDAR UNA DICTADURA”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, manifestó su preocupación por el “negacionismo” a 50 años del golpe de Estado, luego de las polémicas declaraciones del consejero republicano Luis Silva respecto a la figura del dictador Augusto Pinochet.

Evidentemente nos preocupa que exista negacionismo, que aún se pretenda justificar o validar una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y generó heridas hasta hoy”, señaló.

Leer también

“No me quiero referir a él en particular por una entrevista que además desconozco. Lo que sí puedo señalar es que en nuestro país tenemos una fuerza política donde varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas“, agregó.

En esa línea, Vallejo manifestó que “a 50 años del Golpe, nuestro ejercicio es de memoria, de reconocer lo que sucedió en nuestra historia, de no negarlo, de reparar y hacer justicia, pero también pensar en nuestro presente y futuro”.

“Más allá de las declaraciones en particular, es muy importante que no sólo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos por fortalecerla en el presente”, sostuvo la ministra.

Luis Silva, miembro del partido republicano y del Consejo Constitucional, declaró en una entrevista que sentía “admiración” por Augusto Pinochet “porque fue un estadista”.

“Lamentablemente, durante su tiempo a cargo del Gobierno de Chile ocurrieron cosas, las que él no podía desconocer y que habría justificado y son atroces. Eso mancha lo que hizo por Chile“, dijo.

2023-05-31T17:31:27Z dg43tfdfdgfd