SENADO RECHAZA PROPUESTA PARA DESTRABAR REFORMA ELECTORAL ANTE NEGATIVA DEL OFICIALISMO PARA APLICAR VOTO OBLIGATORIO A INMIGRANTES

Esta tarde la Sala del Senado rechazó la fórmulas propuestas por la comisión mixta, integrada por senadores y diputados, que buscaban superar las divergencias entra ambas ramas del Congreso frente a la reforma que extiende a dos días las elecciones municipales y regionales y que aplica un conjunto de medidas electorales

La comisión mixta había propuesto establecer multas por no asistir a sufragar, reajustar el monto por devolución de votos y regular de campañas electorales en internet y canales regionales.

Sin embargo, por 25 votos a favor, 7 votos en contra y 7 abstenciones, al no alcanzar el quórum, la propuesta sobre multas, financiamiento electoral y redes sociales fue rechazada básicamente por el efecto que tendría en extranjeros avecindados en Chile, que según la Constitución pueden sufragar en elecciones generales.

El proyecto incluía la palabra “ciudananos” y no “electores”, lo que comenzó un debate en la Sala sobre los alcances de la multa para residentes extranjeros.

La senadora Luz Ebensperger (UDI), cuestionó que la negativa del oficialismo “lo único que busca es un beneficio político. Se quiere distinguir, una vez más a los extranjeros. Ya nos ganaron los jardines infantiles, tienen prioridad por sobre los chilenos, nos ganaron los colegios. Ahora, ¿qué queremos? Entonces que hagan lo que quieran con los derechos políticos. Si quieren ir a votar, van a votar. Si no quieren, no van a votar, aunque el voto sea obligatorio. Y la multa y la consecuencia la pagan los chilenos”.

El legislador gremialista Juan Antonio Coloma, tomó distancia y señaló que “nunca se discutió el tema de si los migrantes estaban obligatorios, esa es otra ley. Aquí la única discusión es cuánto es el valor de la multa”.

Y apuntó al oficialismo por no dar los votos para aprobar la norma: “no entiendo la naturaleza del problema, eso es lo que me pasa. Lo único que entiendo es que aparentemente hay una parte del oficialismo que no se atreve a decir que no quiere voto obligatorio sin sanción”.

En su mismo sector, el senador Javier Macaya (UDI), interpeló al gobierno para que transparentara su postura con respecto a la sanción a extranjeros, a lo que el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió que “mientras el voto fue obligatorio en Chile, la multa solo se aplicaba a los ciudadanos, no a los electores. ¿Por qué razón? Básicamente se entiende que es el ciudadano el que tiene una obligación con el país, que no se aplica a la totalidad de los electores y, por tanto, esa multa no se aplica a los extranjeros con más de cinco años de residencia. Y esa es la normativa que ha estado vigente cuando el voto en Chile era obligatorio”.

El titular de la Segpres precisó que fue consciente que la palabra podría generar debate, por lo mismo pidió en la mixta revisar la redacción, pero el presidente de la instancia, Manuel José Ossandón (RN), no lo permitió porque Elizalde llegó minutos tarde cuando el punto ya se había votado.

Pese a los cuestionamientos de la UDI, de todas formas –como la mayoría de la oposición– votaron a favor de la indicación. No ocurrió lo mismo en el oficialismo, aun cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, adviritó un posible veto al proyecto en el caso de que se elimine la multa, los senadores de la coalición de gobierno se abstuvieron y los demás rechazaron la medida, lo que no permitió que se alcanzara el quorum.

Otros de los artículos que generaron debate fueron las referidas a no contemplar como feriado el domingo y la mención que incluye la televisión local en la regulación electoral, algunos de los senadores que se manifestaron en contra, entre otros, fueron Francisco Chahuán (RN), Ximena Rincón (Demócrata) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Por su parte, la timonel Demócrata señaló que “si nosotros hablamos de descentralización, de que las regiones tengan espacio, no se entiende que aquí se haya instalado que solo los que tienen concesión o concesionables puedan entrar en la norma. Yo podría dar varios canales de mi región que con esta norma quedan fuera. No se logra entender que no haya habido voluntad de la comisión mixta de cambiar esa o de eliminar esa palabra”.

Tras el rechazo al informe, el Presidente Boric tiene la opción de pedir al Senado pronunciarse sobre insistir con el texto que aprobó la Cámara o enviar un veto, alternativa que será consultada con asesores jurídicos.

2024-07-09T22:36:17Z dg43tfdfdgfd