ALLANAMIENTOS EN VILLA FRANCIA: DECLARAN LEGAL DETENCIóN DE 14 PERSONAS Y DECRETAN PRISIóN PREVENTIVA PARA 12 DE ELLOS

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago, tras declarar legal la detención, ordenó la prisión preventiva y otras medidas cautelares a los 14 aprehendidos en los recientes allanamientos en Villa Francia, llevados a cabo el pasado sábado.

En concreto, en esta causa vinculada con artefactos explosivos e infracción a Ley de Armas, son 12 los imputados en prisión preventiva y dos con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, medidas que el fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, explicó se fundamentan en la peligrosidad que representan los imputados para la sociedad.

“Hemos conocido la resolución de la ilustrísima Corte de Apelaciones respecto a las dos apelaciones que en audiencia se intentaron el día sábado y el día de ayer por parte del Ministerio Público,” mencionó. “La primera, respecto de nueve imputados por distintos delitos de la Ley de Control de Armas, por una multiplicidad de armas encontradas al interior de un domicilio y la segunda por una formalización por un par de delitos también de la ley de control de armas asociadas a la tenencia de un artefacto explosivo de fabricación artesanal y también la tenencia de explosivos”, agregó.

El fiscal también destacó que la corte acogió la petición del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, ratificando que “existen antecedentes que permiten presumir la participación de los nueve imputados en la comisión del delito formalizado y que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El allanamiento, realizado en la madrugada del sábado, incluyó la intervención en varios domicilios, un comedor popular y una radio comunitaria. Se incautaron una carabina, una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres, droga y chalecos antibalas, entre otros objetos. Este operativo, que generó fricciones entre el Partido Comunista (PC) y el Gobierno de Chile, se enmarca en una investigación sobre el uso de artefactos explosivos en la zona.

2024-07-09T20:49:20Z dg43tfdfdgfd