CRíTICO INFORME DE MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANíA: ATAQUES INCENDIARIOS CONTRA MAQUINARIAS AUMENTARON 58% Y OCURREN 27 ATENTADOS POR MES

Más de 389 hechos de violencia en la Macrozona Sur ha registrado durante los últimos 14 meses la Multigremial de La Araucanía. A horas de la cuenta pública, la organización presentó un nuevo informe en el que expone la compleja situación en materia de seguridad en la zona sur del país, donde durante este año han aumentado en más del 50% los atentados incendiarios contra maquinarias. Así como también el promedio de hechos que ocurre mensualmente.

El informe de la Multigremial de La Araucanía, al cual tuvo acceso La Tercera PM, demuestra que, en promedio, en la macrozona ocurren 27 atentados de cualquier tipo cada mes. Aquello demuestra que, en general, en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos ocurre cerca de un hecho de violencia rural al día.

Uno de los eventos que más preocupan al interior de la organización es que durante mayo los hechos de mayor violencia aumentaron 28%. Es decir, delitos como los ataque incendiarios o armados se mantienen en niveles similares a lo ocurrido en los últimos tres años, según el análisis de la organización. Los datos, según el texto “contradicen el discurso de la ministra de Interior, Carolina Tohá, y plantean interrogantes sobre la percepción y gestión gubernamental de la situación”.

Lo anterior sería reflejo de que durante el último mes ocurrieron una serie de hechos policiales en la Macrozona Sur, específicamente en la Región de La Araucanía. Ese lugar, incluso, llegaron a registrarse siete ataques violentos en un solo día. Aquello llevó al gobierno a decretar una “alerta roja” en la región ante la ola de violencia.

El presidente de la asociación gremial, Patricio Santibáñez, sostiene que dicho incremento “desafía la percepción oficial sobre la seguridad en la región y genera inquietudes sobre la gestión gubernamental de la situación”. Por lo mismo, la agrupación pide una serie de medidas que la autoridad debería tomar, más aun considerando que este jueves el Presidente Gabriel Boric realizará su cuenta pública.

Suben los incendios

En lo que va del año, según el análisis, 224 bienes han resultado afectados por algún tipo de hecho de violencia rural, los que se elevan a 350 durante la administración de Boric. La cifra expone también un aumento respecto de los 218 ocurridos el año pasado y superior a los 208 del 2021. Lo anterior sería reflejo del importante aumento del 58% de ataques incendiarios a maquinarias y equipos, superando incluso a los vehículos como los más siniestrados este año. La quema de construcciones, por su parte, bajan un 37%.

Si bien el informe de la agrupación revela que hasta este mes se ha registrado una disminución de un 19% en los delitos de mayor connotación social, advierte cambios en los tipos de delitos que están ocurriendo y sobre todo dónde suceden estos hechos.

“Alerta roja” en La Araucanía: Ola de atentados deja doce víctimas e instala preocupación en La Moneda

Y es que el análisis demuestra que la cantidad de ataques que han sucedido en la Región del Biobío es bastante menor a anteriores registros, pasando de 63 delitos de mayor connotación social durante el 2022 a 27 en el mismo periodo este año. Pese a eso, advierten un aumento considerable y constante en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el caso, por ejemplo, de la región con la capital de Temuco, el 2021 ocurrieron 81 hechos de mayor connotación social. En el mismo periodo, un año después estos subieron a 86, y en lo que va del 2023 la cifra llega a 88. La agrupación sostiene que esta disparidad en los resultados entre regiones “resulta llamativa y plantea la interrogante de por qué ocurre esta diferencia en tendencias entre las regiones. Es importante analizar y comprender los factores que están influyendo en este fenómeno”.

También existe un incremento a medida que pasa el tiempo. Y es que, según el informe de la Multigremial, durante el 2022, bajo el estado de excepción, ocurrían -en promedio- 20 hechos. Este año, y en el mismo periodo de tiempo esa cifra aumenta a 25.

¿Qué medidas tomar?

El presidente de la Multigremial destaca que “más allá de los números específicos, es importante resaltar que lo relevante es reconocer que los grupos terroristas han logrado mantener su capacidad de generar violencia, la cual no se ha contenido eficazmente. Esta constancia en su poder y capacidad de perpetrar actos violentos enfatiza la necesidad de implementar estrategias más efectivas para hacer frente a esta situación y garantizar la seguridad de la población”.

El mismo informe de la organización concluye que “si bien el estado de emergencia es una herramienta útil e indispensable, es necesario mejorar su funcionamiento, incluyendo, acompañamiento de procedimientos policiales, mayores atribuciones, mayor dotación, disminución de rotación del personal y mandos, y especialización”.

Por lo mismo, sostienen que se debe aplicar un “plan freno” que permita “desarrollar estrategias efectivas para detener las acciones de los grupos terroristas”. Junto con eso, apuntan a que el gobierno no cuenta con una “estrategia clara para enfrentar el terrorismo, la que debiera incluir aspectos operativos, preventivos y legislativos. No hay avances ni urgencias en la Ley Antiterrorista y de Inteligencia. Es más, observamos con preocupación que el gobierno muestra una actitud contradictoria en temas clave como la Ley de Usurpaciones, donde adopta una posición que favorece las demandas de los grupos violentos, dejando espacio para su actuación impune”.

2023-05-31T17:57:38Z dg43tfdfdgfd