ENSAYOS, UN PETIT COMITé Y LA HUELLA DE CRISPI: CóMO BORIC ALISTA SU SEGUNDA CUENTA PúBLICA EN CERRO CASTILLO

Pasadas las 22 horas de este martes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Santiago. Apenas tocó suelo chileno, tras participar de la reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia, el Jefe de Estado se trasladó hasta el palacio presidencial de Cerro Castillo -en Viña del Mar- para abocarse de lleno en su segunda cuenta pública, la que emitirá este jueves ante el Congreso Pleno.

El Mandatario acortó su agenda en Brasil justamente para volver a dedicar todas sus energías en lo que espera sea un punto de inflexión para lo que resta de su mandato y develará el diagnóstico del Mandatario tras la derrota electoral que sufrió su sector en el Consejo Constitucional, el pasado 7 de mayo. En La Moneda han señalado que esta es la primera cuenta pública “real”, justamente porque el gobierno tiene avances y logros que mostrar, a diferencia de la que emitió en junio del año pasado, cuando solo llevaba tres meses en la Primera Magistratura del país.

Así, el Jefe de Estado se recluyó la noche del martes en Cerro Castillo con su petit comité, integrado por su equipo más estrecho. Entre ellos se cuenta el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi; su jefe de gabinete, Carlos Durán; su directora de Comunicaciones, Tatiana Klima, y otros asesores de confianza con quienes viene trabajando hace semanas en los ejes y énfasis de su discurso. Este -dicen en Palacio- buscará un equilibrio entre destacar lo avanzado y hacer anuncios significativos para la ciudadanía y que implican el cumplimiento del programa de gobierno.

Como el mismo Mandatario se ha impuesto que no haya errores no forzados en torno al hito de la cuenta pública, según dicen en La Moneda, el Presidente tiene previsto dedicar varias horas en la previa para practicar su alocución.

En el Ejecutivo -si bien han mantenido bajo extrema reserva los detalles de los anuncios que hará el Jefe de Estado- aseguran que el tono que ocupará el Mandatario será “constructivo” y que reiterará su llamado a llegar a acuerdos que pongan en el centro a las personas, por ejemplo, en temas como la reforma tributaria y previsional. Agregan, además, que esperan que este sea más corto que el del año pasado.

Entre los principales logros que va a destacar Boric están el proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral, la aprobación del aumento del salario mínimo a 500 mil pesos para 2024, el avance del royalty minero, Plan Calles sin Violencia, la ley de Copago Cero en salud, entre otras. Esos avances, de hecho, se destacaron en una minuta que fue difundida por la Secom a los parlamentarios oficialistas la noche de este martes.

“Durante el período destacan desarrollos significativos, como la histórica reducción de la jornada laboral a 40 horas, el mayor aumento del salario mínimo en más de 20 años, Copago 0, Plan Calles sin Violencia, royalty minero, la ley de responsabilidad parental, entre otras medidas enmarcadas en distintas carteras que, sin duda, son un avance para el gobierno y, por tanto, un avance para Chile. Por otra parte, hay esfuerzos de gestión que se han expresado en números positivos en áreas claves para el país, como lo son la seguridad y la economía. Esta es una pequeña síntesis, no exhaustiva, de avances del gobierno hasta la fecha”, se lee en el documento. En este se habla de “logros”, a diferencia del concepto de “legado” utilizado el lunes por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, que provocó la distancia de sectores del oficialismo y críticas de la oposición, incluso del expresidente Sebastián Piñera.

Asimismo, la noche de este martes otra minuta de La Moneda instruyó a los legisladores oficialistas destacar que este es un “gobierno que cumple”.

“La cuenta pública estará construida en torno a tres grandes ejes: derechos sociales, más y mejor seguridad pública y desarrollo sostenible. Es coherente con el discurso del año pasado. Podremos ver avances concretos sobre los anuncios hechos durante el 2022″, detalla el documento.

En paralelo, el propio Mandatario emitió anoche unas palabras sobre el hito en su cuenta de Instagram. “Como Presidente de la República siento un tremendo honor de servir a cada uno de ustedes y a este país que tanto queremos. Chile está lleno de oportunidades y sé que trabajando en unidad lograremos un país más justo, amable y digno para todas y todos. Seguimos y seguiremos #PresentesPorChile!”, indicó.

Según distintas fuentes del gobierno, el Mandatario haría un gesto respecto de la reparación gradual del Crédito con Aval del Estado (CAE) y avances en el pago de la deuda histórica con los profesores, además de poner un énfasis significativo en temas de niñez.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, aseguró a La Tercera que “hemos dado una especie de ultimátum, es ahora cuando (se debe hacer) el anuncio sobre la deuda histórica. Y si bien no nos han confirmado nada, sí se nos ha manifestado que están haciendo los esfuerzos, que van a llegar con algo a la cuenta pública, pero, insisto: no han dicho que sí ni se ha materializado de alguna forma”.

Y agregó: “He visto preocupación de parte de las autoridades, porque se cumple un año del anuncio pasado. Es medio impresentable no decir nada concreto en esta oportunidad. Hemos notado preocupación para llegar con algo, estaban urgidos y eso me consta”.

En todo caso, esta mañana el ministro Mario Marcel (Hacienda) dijo que “el Presidente, en la cuenta pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la reforma tributaria”, iniciativa que fue rechazada en su idea de legislar por parte del Congreso y que el gobierno espera viabilizar tras un acuerdo amplio con la derecha. Con todo, en el gobierno aseguran que sus declaraciones no obstan a que el Jefe de Estado dé señales en línea con avanzar en cumplir la promesa de la condonación gradual del CAE.

De hecho, en las conversaciones que ha tenido el Segundo Piso, una de las opciones que se han barajado es crear un consejo asesor que plantee caminos viables para esa “reparación”. Asimismo, desde la Subsecretaría de Educación Superior, liderada por Víctor Orellana, enviaron a los asesores del Mandatario y a la Dipres una propuesta para dar cumplimiento a ese compromiso.

La “prueba de fuego” de Crispi

Crispi (RD) fue designado por el Presidente como el hombre a cargo de la cuenta pública, por lo que dentro de La Moneda, el hito es considerado como una “prueba de fuego” en su rol de jefe de asesores y también en su capacidad de gestión política y de ejecución ministerial.

En el Segundo Piso comentan que el exdiputado se ha empoderado en su rol y que no ha abierto muchas discusiones en el trabajo del discurso, más allá de que la abogada Andrea Reyes es quien está encargada de aquello entre los asesores del Mandatario.

En el Frente Amplio, aprovechando la militancia de Crispi -y luego de los resultados electorales del 7 de mayo que los dejaron en mejor posición que el Socialismo Democrático- han buscado incidir para que la cuenta pública no abandone promesas emblemáticas del programa de gobierno, como el CAE. Así también lo han planteado los presidentes de los partidos del bloque.

Este jueves, tras la cuenta pública, Boric entregará un mensaje al país en cadena nacional, a fin de remarcar los principales puntos de su alocución. Este fin de semana, en tanto, tiene agendado dar una entrevista a canales de televisión abierta.

2023-05-31T18:12:43Z dg43tfdfdgfd