ESTADOS UNIDOS: JOE BIDEN COMPROMETE AMPLIO APORTE MILITAR PARA UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprometió una entrega histórica de armamento a Ucrania durante la cita por los 75° años de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El gobernante demócrata dijo en la ceremonia realizada en la ciudad de Washington que los norteamericano harán una amplia entrega de defensas aéreas al régimen de Kiev. La cita en la capital de EEUU convocó a los líderes de los países de la alianza militar, en momentos que deja el cargo de secretario ejecutivo el noruego Jens Stoltenberg y asumirá el neerlandés Mark Rutte.

Estados Unidos, el país líder y principal financista de la OTAN, es el aliado número uno de Ucrania en su guerra con Rusia. Por lo mismo el presidente de Estados Unidos valoró a la alianza militar, en momentos que una eventual derrota de su candidatura en noviembre de este año puede cambiar los apoyos a Ucrania y la misma Alianza Atlántica. En su discurso, Biden enfatizó que la organización “es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 naciones”.

Joe Biden comentó sobre Jens Stoltenberg que “cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo”. El político noruego dejará su cargo en octubre de este año, cuando Rutte pasará a ser el secretario general de la Alianza Atlántica. El escandinavo de 65 años detenta el rol del grupo militar desde 2014 y tras completar una década cede su puesto al neerlandés.

The Washington Post informa que el mandatario estadounidense destacó la donación de cinco sistemas de defensa aérea por parte de Alemania, Italia, Rumania, los Países Bajos y los Estados Unidos. Joe Biden dijo que su país mantendrá y ampliará la asistencia a Ucrania, una postura que contrasta a los dichos del republicano Donald Trump. En la cita de la OTAN el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reiteró que esperan recibir más armas de Occidente.

2024-07-10T10:08:08Z dg43tfdfdgfd