PROYECTO BUSCA SANCIONAR NEGACIONISMO A VIOLACIONES DE LOS DD.HH.

La diputada Carmen Hertz (PC) ingresó el proyecto de ley que tipifica como delito el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Respaldada por un grupo de diputadas y diputados oficialistas, la parlamentaria señaló que la iniciativa "tipifica el negacionismo como delito de resultado".

"Significa que estamos pidiendo la modificación del Código Penal —como lo hacen todas las naciones civilizadas que han sufrido sistemas de opresión y exterminio— para sancionar la aprobación, justificación o negación de los crímenes de lesa humanidad", agregó Hertz.

Luego, la diputada señaló que esta tipificación "significa que esa aprobación, justificación o negación de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura cívico-militar van a ser sancionadas si se traducen en una alteración del orden público o vulneran el derecho a la honra y dignidad que tienen las víctimas, sus familiares y el derecho a la verdad y memoria colectiva".

Sanciones

La iniciativa establece sanciones con "penas de prisión —muy bajas, de 61 días— y multa, agravada si se tratara de un funcionario público". Así, se contemplan penas de prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 UTM.

En noviembre de 2020, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto que también buscaba sanciona el negacionismo 

"Creemos que este proyecto debe ser aprobado por todos los sectores democráticos de este Parlamento, y que el Tribunal Constitucional —si la derecha pretende nuevamente obstaculizar que se penalice el negacionismo— considere los argumentos que dimos en su oportunidad. Esto tiene que ver con la memoria de todos nosotros", concluyó Hertz.

2023-05-31T16:37:53Z dg43tfdfdgfd