“ESTá INFRINGIENDO LAS GARANTíAS DE LA LIBERTAD DE ENSEñANZA”: RN BUSCA ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE EDUCACIóN

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ha tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “debido al desastre educativo” y la presunta infracción constitucional de sus políticas. El diputado Diego Schalper, secretario general de RN, determinó esta medida a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según Schalper, considerando que la gravedad de la situación requiere más que una interpelación, ya que considerando al ministro responsable de infringir las garantías de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Además, critican la falta de ejecución de varias leyes relacionadas con la calidad y la subvención de la educación preescolar.

El diputado opositor dijo que, junto con sus colegas de RN, han llegado a la convicción de que el ministro no está desempeñando adecuadamente su trabajo y que solo se enfoca en los temas que le interesan personalmente. Por lo tanto, considerando necesario buscar su responsabilidad constitucional a través de la acusación.

El jefe de la bancada de otros diputados de RN, Frank Sauerbaum, será el encargado de dialogar con los representantes de bancadas de oposición para coordinar acciones conjuntas. Schalper expresó su confianza en que todas las fuerzas políticas de oposición comparten la preocupación por la protección de los derechos de los niños y la libertad de elección educativa.

Inicialmente, la mayoría de las bancadas opositoras habían considerado presentar una interpelación al ministro. Sin embargo, después de incidentes ocurridos en el Congreso, la situación cambió y se optó por impulsar una acusación constitucional.

Guía sobre sexualidad afectiva

La acusación surge como respuesta a una guía sobre “sexualidad afectiva” que incluye información para niños de los primeros niveles y orientaciones para la inclusión de estudiantes diversos en el sistema educativo. El gobierno argumenta que estos contenidos han sido implementados desde la segunda administración de Michelle Bachelet en 2017 y se mantuvieron durante el reciente gobierno de Sebastián Piñera, consiga La Tercera.

En este contexto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, ha destacado la importancia de actuar con responsabilidad y rigurosidad al utilizar herramientas fiscalizadoras, en respuesta a las críticas de las diputadas Sara Concha (Partido Social Cristiano) y Francesca Muñoz ( ex-RN), quienes han liderado una ofensiva contra el ministro Ávila.

Leer también

La acusación constitucional promovida por la bancada de RN representa un nuevo episodio en el escenario político relacionado con la educación en el país, revelando un debate que trasciende la mera interpelación y pone en tela de juicio la gestión del ministro Ávila y sus políticas educativas.

2023-05-31T22:01:31Z dg43tfdfdgfd