PEDíAN HASTA 800 MIL PESOS DIARIOS POR PROTECCIóN: ASí FUNCIONABA LA EXTORSIóN DE FUNCIONARIOS DE CARABINEROS A VíCTIMAS DE “LOS PULPOS”

En una operación conjunta entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Centro Norte, se detuvo a dos carabineros activos y uno dado de baja en marzo, acusados ​​de cometer el delito de extorsión. Los agentes pertenecían a la subcomisaría de Investigación Policial (SIP) de la tercera comisaría de Independencia, en Santiago.

La investigación, que se encontró en curso tanto por parte de la policía civil como del Ministerio Público, se centró en desarticular a una banda criminal conocida como “Los Pulpos”, de origen peruano, dedicada a la extorsión en la zona. Fue en este contexto que los uniformados fueron identificados como miembros de dicha organización delictiva.

Leer también

Los tres carabineros detenidos se dirigieron a un restaurante ubicado en Independencia, donde extorsionaron al propietario exigiéndole el pago de $2 millones y medio por concepto de protección contra bandas rivales durante el período comprendido entre el martes y el sábado.

La cantidad diaria a recibir ascendía a $800.000. Además de garantizar su seguridad ante grupos como “Los Pulpos”, “Tren de Aragua” o “Los destructores de Lima”, dedicados a actividades delictivas similares, los carabineros ofrecieron no fiscalizar el establecimiento. Ante esta situación, el empresario accedió a la extorsión, ya que encontró más favorable contar con la protección y ser extorsionado por agentes de carabineros en lugar de bandas extranjeras.

Sin embargo, el mismo dueño del local denunció a los carabineros y colaboró ​​en una entrega vigilada de la primera cuota del pago acordado. Fue en ese momento que la PDI procedió a la captura de los funcionarios policiales implicados. Anoche, Carabineros informó que los dos miembros activos fueron dados de baja de forma inmediata.

Hasta el momento, los tres detenidos se encuentran bajo arresto y han sido formalizados por el delito de “exacción ilegal”. Las autoridades no descartan la existencia de más involucrados en este caso, ya que la banda operaba en diversas comunas de la región Metropolitana, como Santiago, Independencia y Recoleta.

El empresario afectado se encuentra bajo protección especial y está colaborando activamente con las investigaciones llevadas a cabo por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Control de detención

Esta tarde, los tres detenidos serán presentados ante un tribunal para el control de su detención. Según fuentes del Ministerio Público, se espera que se les formalice por el delito de “exacción ilegal”, que implica que los funcionarios públicos exigen beneficios económicos a cambio de cumplir con sus deberes oficiales.

2023-05-31T19:46:24Z dg43tfdfdgfd