“UNA INTERPELACIóN NO SERíA SUFICIENTE”: BANCADA RN IMPULSARá ACUSACIóN CONSTITUCIONAL CONTRA ÁVILA Y COORDINA ACCIONES CON OPOSICIóN

“Como bancada de diputados de Renovación Nacional hemos decidido impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación por el desastre educativo y por la infracción constitucional de sus políticas”.

De esta forma, el diputado Diego Schalper, secretario general RN, confirmó este miércoles en su cuenta oficial en Twitter que impulsarán una acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra de Marco Antonio Ávila.

Idea de acusar constitucionalmente a ministro Ávila toma vuelo entre diputados opositores

“Hemos considerado que lo que está en juego es de tal profundidad que una interpelación no sería suficiente. Nos parece que este es un ministro que no solamente a través del plan de educación sexual está infringiendo las garantías de la libertad de enseñanza, el derecho a escoger la educación de sus hijos, sino que además está dejando sin ejecución varias leyes que tienen que ver con calidad, tienen que ver con subvención de educación preescolar”, afirmó el diputado opositor posteriormente.

Schalper aseguró que con sus pares de RN llegaron “a la convicción de que este es un ministro que hace mal su trabajo y que el único empeño que tiene es en los temas que le interesan a él” y por ello “es pertinente buscar su responsabilidad constitucional”.

Asimismo, indicó que el jefe de la bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, quedó a cargo de dialogar con sus pares de las bancadas de oposición para actuar en forma coordinada.

“Confío que todas las oposiciones que aquí está en juego la indemnidad de los niños, el derechos de los padres a escoger la educación de sus hijos y la agenda educacional en general”, cerró el diputado Schalper.

Originalmente, la mayoría de las bancadas de oposición se inclinaba por presentar una nueva interpelación al secretario de Estado. Sin embargo, después de algunos incidentes ocurridos en el Congreso este martes, el cuadro comenzó a cambiar.

La acusación había sido planteada en primera instancia en respuesta a una guía sobre “sexualidad afectiva” con información para niños de los primeros niveles y orientaciones para la inclusión de estudiantes de la diversidad en el sistema educativo. Desde el gobierno se explicó que se trata de contenidos que el Mineduc desde la segunda administración de Michelle Bachelet en 2017 y durante el reciente gobierno de Sebastián Piñera.

De 2017 a 2023: la historia de las orientaciones del Mineduc que derivaron en una posible acusación al ministro Ávila

Respecto a ese tema en particular, en el marco de la ofensiva de las diputadas Sara Concha (Partido Social Cristiano) y Francesca Muñoz (ex-RN), la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo en una actividad junto a Ávila en Cerro Navia que hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando se utilizan herramientas fiscalizadoras como las que se están planteando desde la oposición.

Desde RN apuntan en contra de otros aspectos de la gestión de Ávila, como la suspensión de clases por los denominados “narco funerales”, o bien la agenda relacionada con la educación sexual en distintos grados de la educación básica.

Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN e integrante de la comisión de Educación, apuntó el apoyo al libelo acusatorio por “las graves deficiencias que ha tenido el desempeño del ministro. No solamente por llevar adelante una agenda sobre ideologizada tratando de imponer una agenda sexualizada, tratando de saltarse a los padres en su derecho preferente de educación a nuestros niños, sino que también por la grave deficiencia en su desempeño en otros ámbitos, como por ejemplo los 50.000 niños que no han vuelto al sistema escolar luego de la pandemia”.

Además apuntó a la “violencia permanentemente en los liceos emblemáticos”, “las deficiencias en el sistema de ingreso escolar”, “y de lo que es el desempeño de los liceos bicentenario que han sido postergados”.

Por su parte, la subjefa de bancada, Marcia Raphael, cuestionó “ el abandono que hoy en día se encuentra la educación y la falta de priorización del Ejecutivo en los temas relevantes tales como la deserción, calidad, salud mental y violencia en los establecimientos, priorizando una agenda absolutamente ideologizada que en el último tiempo se ha evidenciado”.

2023-05-31T20:57:48Z dg43tfdfdgfd