CASO DE KATHERINE YOMA: SUPERINTENDENCIA ABRE NUEVA INVESTIGACIóN TRAS RELATO DE MADRE DE MENOR ACUSADA DE MALTRATO

La Superintendencia de Educación de Antofagasta abrió este miércoles una investigación de oficio a raíz de los antecedentes entregados durante una sesión del concejo municipal de la comuna por la madre de la menor acusada de maltratos y abusos a Katherine Yoma, docente que se quitó la vida el pasado 7 de marzo.

Por medio de una declaración pública, la directora regional de la Superintendencia de Educación de Antofagasta, Lidia Julio, señaló que recibieron la denuncia el pasado 31 de mayo de 2023, “relacionada a una situación de maltrato de docente a una estudiante de octavo básico”.

Movilizaciones en Antofagasta obligan al Mineduc a acelerar su hoja de ruta legislativa en convivencia escolar

Explica que desde el organismo solicitaron los antecedentes al colegio. Luego, verificaron que se aplicaron los protocolos frente a situaciones de maltrato en las comunidades educativas y que, además, “se constató el desarrollo de acciones de apoyo psicosocial y psicopedagógico a la estudiante, una instancia de mediación entre la familia, la docente y la dirección del establecimiento, además de intervenciones psicosociales y de convivencia escolar con foco en la gestión de emociones y el buen trato para todo el curso, entre otras”.

La Superintendencia señaló que finalmente la denuncia fue cerrada tras revisarse todos los antecedentes remitidos por el colegio y de constatarse la aplicación de los protocolos ante este tipo de situaciones. La familia posteriormente decidió retirar a la alumna del establecimiento en junio de 2023 y se le informó del cierre de la investigación.

Tras los nuevos antecedentes entregados por Jocelyn Vega, madre de la menor, el organismo decidió ingresar una nueva denuncia de oficio para indagar en los hechos y “orientar en el cumplimiento de la normativa educacional a la comunidad de la Escuela José Papic Radnic”.

Denuncia de Vega en el concejo municipal

La madre de la exalumna del colegio José Papic Radnic involucrada en el caso de la profesora Katherine Yoma, relató su versión de los hechos durante una sesión del concejo municipal de Antofagasta.

En la instancia, Jocelyn Vega explicó que su hija se encuentra en el Transtorno del Espectro Autista (TEA) y que “es incapaz de causar daño y hacer mal a cualquier persona”. Tras ello, señaló que cambió a su hija de establecimiento en junio de 2023 “por el hostigamiento, malos tratos y bullying que la profesora Katherine Yoma realizaba sobre ella desde el año 2022″.

Masiva marcha en Antofagasta por muerte de profesora Katherine Yoma

Luego, menciona que cada vez que su hija hacía algo, “ella la atacaba”. Explica que en 2022 “todo lo que mi hija hacía a ella le molestaba, hasta que un día como mamá le dije que por favor dejara de acosar y hostigar a mi niña, que la iba a denunciar”.

“Luego fue citada al establecimiento por convivencia escolar, psicosocial, director e inspector del establecimiento. La reunión quedó de buena manera y a la profesora se le dijo que la niña trabajaría con psicólogo y psicopedagogo, y que se trate de buena manera la situación”, agregó.

Posteriormente, Vega dice que realizaron una denuncia por “el hostigamiento, acoso y bullying” a la Superintendencia de Educación.

El martes, la familia de Katherine Yoma anunció una querella contra el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por “notable abandono de deberes”. Tras conocerse el caso el pasado 7 de marzo, el Sindicato de Profesores y Profesionales de Educación (Sippe) de los establecimientos municipales realizó un llamado a paro desde el 18 de marzo, el cual se ha mantenido hasta ahora con al menos 60 establecimientos paralizados exigiendo el desarrollo de una ley Katherine Yoma que aborde las situaciones de violencia y maltrato que puedan enfrentar los profesores.

2024-03-28T14:45:34Z dg43tfdfdgfd