CDE EVALúA QUERELLARSE CONTRA JADUE POR PRESUNTAS "CONDUCTAS ILíCITAS"

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, reveló que se encuentran evaluando la presentación de acciones legales por presuntas "conductas ilícitas" del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, entre ellas, un eventual delito de cohecho. 

Esto en el marco de la investigación por las Farmacias Populares y la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos. 

"Ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo", declaró Letelier en CNN Chile, donde confirmó que se está evaluando la presentación de querellas.

El jefe comunal (PC) salió al paso y señaló que un excontralor "dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido 'conductas ilícitas' y que se evalúa, quizá, la posibilidad de... uff que daño hacen los minutos de fama de algunos", fustigó.

En esta línea, le recordó a Letelier que "hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría". 

Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a esta situación y dijo que el Consejo de Defensa del Estado "es un órgano autónomo, su tarea es hacerse parte y defender los intereses del Fisco cuando hay investigaciones en que puede haber un daño al patrimonio público, y aquí el CDE es el que toma la decisión de si corresponde o no corresponde tomar acciones".

"Si lo ha hecho, es porque hay algo que amerita ser investigado y esclarecido, y en bien del interés público es importante que así sea. Y nosotros somos partidarios de que, en este caso, se investigue a fondo; si hay responsabilidades, se esclarezcan; y si hay culpas, se apliquen las sanciones que corresponde. En este y en cualquier caso, no cambia nuestro planteamiento", remarcó. 

2024-03-28T15:55:43Z dg43tfdfdgfd