COLOMA, QUIEN ASOMA PARA PRESIDIR LA UDI, LLAMA A TENER “IDENTIDAD PROPIA” EN CITA QUE REUNIó A LA “VIEJA GUARDIA” Y NUEVAS GENERACIONES

Con un pisco sour y cortes de carne para compartir, toda la plana mayor de la UDI se reunió en las parrilladas argentinas este lunes en la noche para homenajear al expresidente del Senado e histórico militante Juan Antonio Coloma. Hasta el lugar llegaron todos los dirigentes relevantes del partido, entre ellos su timonel Javier Macaya, además de otros expresidentes como Hernán Larraín, Ernesto Silva, Jacqueline van Rysselberghe, Pablo Longueira y otros militantes históricos destacados como el exministro Andrés Chadwick y el excandidato presidencial Joaquín Lavín. Solamente se ausentó la figura presidencial y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se encontraba enferma.

Y fue por esa convocatoria -de 162 personas- que rápidamente se interpretó como un acto de proclamación para que Coloma asuma la presidencia del partido en sucesión de Macaya, quien está impedido de repostular a la presidencia de la tienda y debe dejar el cargo en diciembre. La cita tuvo transversalidad de dirigentes de la UDI; por un lado estaban las figuras jóvenes como el exministro Jaime Bellolio, mientras que también estaban otros referentes que representan a la denominada vieja guardia, como el propio Longueira o el exministro Víctor Pérez.

Y es que la figura de Coloma durante los últimos días se ha relevado, pues se le considera un referente transversal, lo que evitaría que la interna de la UDI tensione y divida al partido, como ha sucedido con otras elecciones internas en las que la colectividad se ha quebrado en una lucha generacional, como ocurrió en la interna de Bellolio contra Jacqueline van Rysselberghe, o la de Macaya contra Víctor Pérez.

Esto último cobra relevancia pues en los sectores de la guardia vieja de la UDI les genera resistencia la figura de la secretaria general gremialista, María José Hoffmann, quien suena para competir en los comicios internos y están dispuestos a levantar una figura que le dispute la presidencia. En cambio, el nombre de Coloma, dicen las mismas fuentes, podría provocar que no se dé una interna a dos bandas.

Además, a Coloma se le destaca por tener transversalidad en otros sectores políticos como la izquierda, y se releva que asumiendo la conducción de la UDI seguiría en su cargo como parlamentario hasta que deba dejar el Senado en 2026. Por lo mismo, es que en varias mesas se hacía el comentario “Coloma presidente, Pillado secretario general”, en alusión a su mano derecha, el exsubsecretario Álvaro Pillado, quien fue su jefe de gabinete en la presidencia del Senado.

Al cierre del evento Coloma -quien presidió el partido entre el 2008 y el 2012- se sacó una foto con todos los expresidentes de la UDI, lo que también fue interpretado como una especie de “proclamación” por parte de las cúpulas del partido.

Las intervenciones

En el evento, Coloma se sentó en una mesa principal con su esposa y sus hijos, donde también estuvieron todos los expresidentes de la UDI además de Chadwick y de Lavín. Ahí los presentes pudieron degustar la carne y conversar distendidamente.

Después aparecieron dos videos en homenaje a Coloma. Uno de ellos hablaba sobre su trayectoria política. También se relevaron hitos de su gestión como presidente del Senado, entre ellos haber promovido un acuerdo de seguridad entre todos los sectores políticos y la transversalidad que intentó buscar entre los distintos partidos. En el segundo registro aparecieron otros presidentes del Senado valorando su trayectoria. Ahí figuraron José García Ruminot (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (Demócratas), Álvaro Elizalde (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

Luego el propio Coloma hizo una intervención en la que partió por agradecer la convocatoria. Ahí relevó parte de lo que considera su “legado”, como el acuerdo por seguridad y también lo que fue la conmemoración del Senado del 11 de septiembre, que también calificó como “transversal”.

Fue en esa línea que hizo un llamado a reivindicar los buenos acuerdos y a tener “coraje” para los entendimientos. En esa línea, sostuvo que el partido se debe alejar de las posturas extremas y polarizantes, y luego aludió -lo que fue interpretado como una alusión al Partido Republicano- que la UDI debe tener “identidad propia” y que debe ser una derecha “seria y confiable” con disposición a entenderse.

Además, recalcó que la derecha debe promover ciertos principios y valores que hoy día están siendo reconocidos por la sociedad, como la libertad y el derecho a la propiedad. En esa línea, destacó que haber formado parte del gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera es un activo, más que algo negativo.

Luego habló de algunas prioridades para el país que deben ser empujadas con fuerza, como, por ejemplo, el manejo del orden público y también el crecimiento económico. Pero además aludió al tema de la vivienda, para revivir principios fundacionales de la UDI, como cuando el partido ayudaba con los campamentos.

Fue ahí que algunos interpretaron su discurso como si estuviese hablando como carta para presidir el partido, pero en el entorno del senador dicen que no es candidato y que el evento no fue para proclamarlo.

En la instancia también habló Macaya, quien valoró el rol de Coloma y lo reconoció como un dirigente histórico, aludiendo también al extimonel y fallecido dirigente Jovino Novoa.

2024-04-16T17:32:12Z dg43tfdfdgfd