CONTROL QUíMICO, VIGILANCIA EPIDEMIOLóGICA Y EDUCACIóN: CUáLES SON LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR LOS CASOS DE DENGUE

A comienzos de este año varios países han reportado un aumento explosivo de los casos de infección de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito “Aedes aegypti. Hace un mes, el gobierno de Perú anunció estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por este virus, mientras que Brasil ya en la segunda semana de febrero había alcanzado números récord de casos.

En cuanto a Chile, a comienzos de marzo se declaró alerta amarilla en la Región de Arica tras un aumento de este mosquito, y ya el 23 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó la existencia de casos autóctonos de dengue en Rapa Nui. Por ahora, han indicado las autoridades, no se han registrados casos autóctonos en Chile continental.

Casos de dengue ya superan a todos los de 2023: ¿En qué consiste esta mortal enfermedad?

Sobre el tema, esta jornada la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, se refirió a la situación actual, indicando que en la Quinta Región se registran “dos presencias de vectores, tanto en Rapa Nui -con alrededor de 17 casos en un brote de dengue- y en el sector de Aconcagua, donde no tenemos dengue autóctono”.

En ese sentido, sostuvo, han estado “previniendo desde el primer día” que encontraron casos el año pasado en la zona de Aconcagua, y las acciones que se han tomado son “control químico, directamente fumigación y vigilancia epidemiológica de las personas y del territorio, abarcando todo el perifoco del avistamiento de los ejemplares”.

“Eso significa que vamos abarcando en una etapa como categorizada, vamos ampliando la fumigación y la vigilancia para evitar que se pueda encontrar al ejemplar en otros espacios”, expresó.

Esta situación y las medidas que se están tomando también fueron detalladas durante la jornada de ayer miércoles por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien consultada por el tema, explicó que hay una serie de medidas que están predefinidas relacionadas con el control vectorial, tanto de las especies adultas - a las que se les hace un abatimiento con pesticidas- como también el control de las larvas -a través del control que se hace en los lugares donde hay agua-.

Junto con esto, también es un elemento la educación a la población respecto al no mantener repositorios de agua donde se crían los mismos mosquitos.

Según recordó la autoridad de Salud, el mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue “es un mosquito que tiene un corto radio de vuelo, por lo tanto uno mismo cría al mosquito que lo contagia”.

Si las personas mantienen una cierta disciplina en el tema del agua, y además nosotros tenemos un abatimiento de los adultos, se puede controlar la enfermedad, porque sin mosquitos no hay dengue”, afirmó.

Asimismo, en cuanto a Chile continental, señaló, “están en una actividad muy intensa” de trabajo por parte de la autoridad sanitaria en Arica, Iquique y Antofagasta, que son zonas de riesgo, a pesar de que por el momento no se ha detectado.

En la Región de Valparaíso, sostuvo, “hay una vigilancia continua” para pesquisar la introducción de mosquitos, y se han detectado focos en la cercanía del límite con Argentina por el traspaso de camiones. En el caso específico de Rapa Nui, la ministra advirtió que es probable que “sigan aumentando” los casos.

“Habitualmente cuando comienza un brote no son tan pequeños, y depende también de la cantidad de gente susceptible que hay”, indicó.

En los casos importados, va a depender de la dinámica de transmisión, añadió. En los países vecinos lo que se ha visto en años anteriores es que abril es un mes de mucha actividad de dengue y después tiende a declinar una vez que ya se asienta el invierno en el hemisferio sur.

2024-03-28T20:20:49Z dg43tfdfdgfd