ELECCIONES MUNICIPALES: EVóPOLI SE SUMA A RN PARA REALIZAR PRIMARIAS EN LO BARNECHEA

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, respaldó durante la mañana de este jueves la solicitud del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien tras anunciar que no irá a la reelección para los comicios municipales de octubre, instó a Chile Vamos a realizar primarias para definir al candidato del bloque en esa comuna.

Fue mediante una publicación de Instagram que el jefe comunal dio aviso este miércoles de su decisión, explicando que se debía a “una situación personal y familiar”. Además de eso, dio a conocer que ha conversado con los tres timoneles de Chile Vamos; Javier Macaya de la UDI, Rodrigo Galilea de RN y Gloria Hutt de Evópoli, para pedirles que utilicen dicho mecanismo para escoger un candidato.

Su solicitud ha sido acogida hasta el momento por Renovación Nacional. De hecho, durante esta mañana, el senador y timonel de RN señaló que “lo más democrático e institucional es una primaria en Lo Barnechea”. Bajo esa línea, instó a los demás partidos que conforman su coalición -la UDI y Evópoli- y al Partido Republicano, a seguir esa línea.

Durante la jornada, Evópoli se sumó a RN. Tras un encuentro de la timonel de dicha tienda con el alcalde de Lo Barnechea, el partido salió a respaldar la solicitud de Lira.

“En reunión con el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, nuestra presidenta Gloria Hutt acogió con entusiasmo el llamado del jefe comunal a realizar una primaria de Chile Vamos, y que sean los vecinos quienes definan a la mejor persona para competir en las elecciones municipales de octubre”, postearon en X.

Por su parte, desde la UDI defienden que el cupo les corresponde a ellos, dado que Lira milita desde 2016 en el partido.

Nueva disputa en la derecha

La salida de Lira abre una nueva disputa municipal en la oposición, puesto a que dejaría el camino libre para que los demás partidos del sector compitan por dicha comuna.

De hecho, tras conocer esta situación, desde el Partido Republicano salieron rápidamente a tomar la posta y, mediante un comunicado, informaron su decisión de nominar como para ese municipio del sector oriente de la capital al abogado Pedro Lea-Plaza.

Bajo ese contexto, considerando la postura de los otros partidos de oposición, la UDI, partido el cual lidera hoy en Lo Barnechea, estaría peligrando una nueva comuna. Dado que Las Condes -zona que también está en manos de la colectividad gremialista- está siendo disputada por su actual alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI), quien ya manifestó que irá por la reelección, y por la exministra de Educación, Marcela Cubillos (Indep.), la cual ha recibido el apoyo de dirigentes del Partido Republicano.

2024-03-28T15:30:18Z dg43tfdfdgfd