GASPAR RIVAS RECULó: "EN NINGúN CASO HA HABIDO UN OFRECIMIENTO DEL MINISTRO ELIZALDE"

El diputado Gaspar Rivas (Partido de la Gente), nuevo vicepresidente de la Cámara Baja, rectificó este martes por la tarde el contenido de las afirmaciones expresadas durante una entrevista, ocurrida por la mañana, en el que había afirmado que el Gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el socialista Álvaro Elizalde, le "ofreció" el puesto a cambio del apoyo a Karol Cariola (Partido Comunista) como presidenta de la Corporación.

"En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo", dijo el parlamentario en un video colgado a sus redes sociales. 

"Mi labor se limitó simplemente a consultarle a la subsecretaria (Macarena Lobos) si aquello seguía vigente. Ella me señaló que aquello lo veían las bancadas, pero que ella entendía que la voluntad de dichas bancadas era mantener ese acuerdo de una vicepresidencia", agregó. 

Siete horas antes, en diálogo con T13 En Vivo, Rivas comentó que en la bullada votación del lunes optó, "en lo personal, por el realismo", por lo que "entendiendo que el Gobierno, el oficialismo tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo, yo manifesté, al ofrecérseme el fin de semana, dije 'ok estoy disponible'".

Asimismo, señaló que fue el ministro Elizalde, junto a la subsecretaria de esa cartera, Macarena Lobos, quienes le ofrecieron ese puesto en la nueva mesa que presidirá el oficialismo.

La situación generó molestia en la oposición. "Es grave, porque es la intervención directa de un poder del Estado distinto en un tema que nos atañe única y exclusivamente a los parlamentarios", criticó la diputada Camila Flores (Renovación Nacional).

Más allá fue la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), ligado al mundo evangélico, que ingresó una moción de censura contra la nueva mesa de la Cámara.

"Se está vulnerando el reglamento en su artículo 46, número 1, donde la mesa debe salvaguardar la independencia parlamentaria; por lo tanto, vamos a presentar la censura de la mesa", advirtió la diputada Francesca Muñoz. 

"Esta mesa tiene un vicio de origen, por cuanto los votos se obtuvieron a través de la intervención y las ofertas del Poder Ejecutivo. Eso no es aceptable y, por lo tanto, esta mesa está censurada", agregó el diputado Stephan Schubert.

ELIZALDE: "EL DIPUTADO HA ACLARADO SUS DICHOS"

El otro aludido, el ministro Elizalde, fustigó la actitud de la derecha: "El propio diputado ha aclarado sus dichos. Nosotros creemos que hay una obsesión de algunos actores políticos de llevar al Congreso Nacional a peleas inconducentes. Lo hemos visto a propósito de las sucesivas acusaciones constitucionales que se han presentado y lo vemos ahora a propósito de los planteamientos de eventual censura a la mesa de la Cámara"

Por ahora, los partidos de Chile Vamos toman distancia de la moción de censura, aunque se abren a analizarla.

Mientras tanto, y tal como lo explicó el diputado de Evópoli Jorge Guzmán, "sacarán al pizarrón" a la mesa de Cariola y al Gobierno.

"Los partidos aquí presentes hoy día le hacen una nota de reclamo al Presidente Boric. Esta nota de reclamo nosotros hemos pedido que sea leída en sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas para que todos los parlamentarios sean testigos de esta intromisión directa del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Legislativo", indicó el parlamentario. 

"Nosotros no vamos a aceptar la falta de moral, la falta de pudor que tiene hoy día esta mesa", subrayó. 

2024-04-17T05:08:49Z dg43tfdfdgfd