ALERTA ANTE INSTALACIóN DE INHIBIDOR DE SEñAL EN CáRCELES: GENDARMERíA ENVíA INSTRUCTIVO Y SUSPENDE PERMISOS A FUNCIONARIOS

La Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería instruyó la suspensión de permisos al personal y dispuso la imposibilidad de que sus funcionarios salgan de la región, en una medida coincidente con el anuncio de la puesta en marcha de tecnología para inhibir las señales de telefonía celular en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Cordero asegura que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en cárceles por instalación de inhibidores de señal telefónica

El Ministerio de Justicia ha afirmado que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en las cárceles por la instalación de estos dispositivos. “El Estado ha tomado todas las medidas preventivas y de coordinación eficaz para evitar que se produzca cualquier conflicto al interior de los penales”, aseguró el ministro Luis Cordero.

En el instructivo hecho llegar a los trabajadores de la institución se señala que a contar del 28 de marzo “se suspenden todos los permisos estatutarios al personal de plantas I y II, hasta nueva orden”.

Asimismo se indica que funcionarios uniformados, a contar también de este jueves, “no podrán salir de la jurisdicción, debiendo quedar disponibles y atentos al plan de enlace, debiendo actualizar su número de contacto en su unidad”.

“Por razones de seguridad no puedo detallar el contenido de la tecnología, solo puedo decir que no hay otro país de América Latina que tenga este tipo de tecnología. Respecto de las instituciones que hay en el Estado, esta debe ser la tecnología de inhibición más sofisticada que tiene el Estado de Chile”, aseguró el ministro Luis Cordero sobre el tema el sábado.

La semana pasada se concretó un amplio registro y allanamiento preventivo, que abarcó la totalidad de los módulos del recinto que alberga a más de 4.900 internos.

Medidas de Corte de Apelaciones de San Miguel

Por otro lado, en una sesión de pleno, la Corte de Apelaciones de San Miguel acordó que -por el plazo de un mes- las visitas semanales de cárcel que realizan los jueces del 10°, 11°, 12° y 15° Juzgado de Garantía de Santiago al penal en cuestión y al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur se hagan por vía telemática.

Según informa una nota de prensa del sitio del Poder Judicial, esta decisión se adoptó “tomando en consideración, entre otros factores algunas alertas de seguridad levantadas y que motivaron que la Defensoría Penal Pública suspendiera temporalmente la asistencia presencial de sus abogados a estos centros”.

Además, se indica que se determinó que los audiencias del bloque de la tarde, de los domingos y de los festivos podrán realizarse por vía telemática -por un plazo no mayor a tres meses-, debido a una “baja dotación de personal de Gendarmería y/o de la insuficiencia de la seguridad necesaria que permita resguardar adecuadamente la integridad física de intervinientes, público y funcionarios judiciales en general, así como el normal desarrollo de las audiencias de control de detención”.

El acuerdo ordena oficiar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Dirección Regional de Gendarmería, solicitando el refuerzo de la dotación de funcionarios de dicha institución en el Centro de Justicia de Santiago.

2024-03-28T20:35:48Z dg43tfdfdgfd