MINISTRA AGUILERA DESCARTA PEDIR UNA NUEVA PRóRROGA POR LEY CORTA DE ISAPRES: “NO ESTá DENTRO DE NUESTRA CARPETA”

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la discusión en torno a la ley corta de isapres. Esto, luego de que anoche a las 23.59 horas venciera el plazo para ingresar indicaciones en la Cámara de Diputados, y tal como lo habían anunciado desde el Ejecutivo, las indicaciones del gobierno no contemplaron la mutualización, elemento que fue rechazado por un requerimiento de senadores al Tribunal Constitucional.

Consultada sobre este tema en Radio ADN, la titular de Salud recordó que nunca habían considerado dentro de su agenda este elemento.

“Nosotros nunca consideramos el mecanismo de la mutualización por pensar o el planteamiento jurídico de que no era compatible con cómo está formulada la sentencia, que habla del cobro en exceso contrato a contrato, y no para el sistema o para la isapre como un todo”, indicó.

Aún así, recordó, en el planteamiento original de la ley “sí nos abrimos a la posibilidad de que exista un plan de pago y de ajuste y la posibilidad de una alza extraordinaria, que cumpliendo lo que comprometimos en la negociación de la sala del Senado, le establecimos un tope (...) que permite lograr el equilibrio financiero del sistema isapre que es lo que a nosotros nos preocupa”.

En esta línea, señaló que lo que les preocupa “es que se cumpla la sentencia y que la gente no tenga interrupciones en sus coberturas, que mantenga los servicios que hoy día tenía, y que efectivamente exista una industria capaz de dar cumplimiento a aquella sentencia”.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, continuó, lo que ya incorporaron en el Senado -es decir la consideración de que no debe haber contratos por debajo del 7% de la cotización legal- “y el hecho de que pueda existir un ajuste extraordinario que ahora establecimos el tope del 10% en relación a la cotización del 2023, nos parece que son mecanismos que permiten lograr el equilibrio”, afirmó.

Consultada sobre la posibilidad de una nueva prórroga, la titular de la cartera de Salud descartó esa idea, indicando que ya ha pasado demasiado tiempo.

“No está dentro de nuestra carpeta la posibilidad de solicitar una nueva prórroga (...) la gente está cansada, quiere que se le cumpla la sentencia y no hay como mucho espacio más para retrasar la rebaja por la tabla de factores y que se empiecen a pagar los cobros en exceso”, afirmó.

2024-03-28T13:10:05Z dg43tfdfdgfd