SUJETO CONTACTABA MUJERES POR REDES SOCIALES: PDI DESBARATA RED DEDICADA A LA TRATA DE PERSONAS CON FINES SEXUALES

La Policía de Investigaciones detuvo a tres personas, todas de nacionalidad venezolana, acusadas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, y los detectives iniciaron la indagatoria luego de recibir una denuncia anónima en la comuna de San Joaquín. De acuerdo a la policía, el sujeto captaba a mujeres por redes sociales, preferentemente jóvenes, tanto en el extranjero como en Chile para que trabajaran en el comercio sexual. Les ofrecía “grandes sumas de dinero” por sus servicios.

“La particularidad de esta investigación tiene que ver con que las víctimas eran captadas en distintos países y explotadas tanto en Chile como en el extranjero. Tenemos países determinados como Argentina, Colombia, República Dominicana, Panamá, y también en Europa, en Francia”, dijo el subprefecto José Contreras Hernández, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap).

La PDI identificó a 18 víctimas en nuestro país y estableció que la organización estaría operando desde 2018. Dentro de las víctimas hay una mujer chilena, quien fue “captada y sacada” del país para ejercer la prostitución. La policía incautó, asimismo, dinero en efectivo de diversas divisas y 12 pasaportes colombianos y venezolanos.

“Generalmente, cuesta que las víctimas reconozcan su condición por la dinámica biográfica que traen de su país de origen”, explicó el policía.

Los tres detenidos ya fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó 150 días de investigación.

El fiscal Milibor Bugeño, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que los imputados fueron acusados por ocho hechos distintos. “Esta es la primera parte de la investigación, pero en la entrada y registro se encontraron elementos importantes para la investigación, como distintos pasaportes de otras personas que podrían ser eventuales víctimas de esta red de trata de personas”.

2024-03-28T14:35:20Z dg43tfdfdgfd