CHINA ENVíA AGUA DE GLACIARES TIBETANOS A MALDIVAS, AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMáTICO

China envió más de un millón de botellas de agua de glaciares tibetanos a Maldivas, un país insular cada vez más dependiente de las plantas desalinizadoras a causa del cambio climático, informaron el jueves las autoridades.

El archipiélago del océano Índico está en la línea de frente del cambio climático, y es que el nivel creciente del mar invade su territorio y afecta sus fuentes de agua potable.

Al mismo tiempo, en el Himalaya, los glaciares se están derritiendo más rápido, también a causa del cambio climático, tal como destacan los científicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Maldivas indicó que el agua fue un obsequio de Yan Jinhai, presidente de la Región Autónoma de Xizang, o Tíbet, a más de 3.385 km de distancia, en una de las cadenas montañosas más altas del mundo.

El agua mineral, transportada en 90 contenedores, llegó la semana pasada al país insular y fue descargada en la capital, Malé, según la autoridad portuaria.

"El presidente de la Región Autónoma Xizang anunció su deseo de donar 1.500 toneladas de agua potable (...) durante su visita oficial al país en noviembre", indicó la cancillería de Maldivas en un comunicado.

El ministerio rechazó versiones que circulan en redes sociales de que el agua era para el consumo del presidente Mohamed Muizzu, quien llegó al poder el año pasado con una plataforma pro-China y anti-India.

"El gobierno de Maldivas decidió utilizar el agua para dar asistencia a las islas en caso de escasez de agua", indicó.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en 2007 que si el nivel del mar aumentara de 18 a 59 centímetros, Maldivas se volvería prácticamente inhabitable para finales del siglo.

Su congestionada capital, la isla de Malé, ya se quedó sin agua de pozo para beber y depende de las costosas plantas de desalinización para abastecer a las poblaciones locales.

Conocida por sus playas de arena blanca y el turismo de lujo, Maldivas también ocupa una posición estratégica en las rutas comerciales este-oeste.

India considera que el archipiélago está dentro de su esfera de influencia, pero el país se ha inclinado recientemente hacia China, su principal acreedor externo y rival regional de Nueva Delhi.

Muizzu visitó Pekín en enero, cuando firmó una serie de acuerdos sobre infraestructura, energía y agricultura. Por su parte, India comenzó a retirar este mes a su personal militar que operaba una base de vigilancia aérea, después de recibir la orden de salida.

str-aj/pjm/pbt/mas/jvb

2024-03-28T10:47:22Z dg43tfdfdgfd