FIYI ORDENA LA REPATRIACIóN DEL PERSONAL DE SEGURIDAD CHINO DESPLEGADO EN SU TERRITORIO

Sídney (Australia), 28 mar (EFE).- El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, reveló que ha ordenado la repatriación del personal de seguridad chino en su territorio, al considerar que la creciente influencia de China puede socavar los valores democráticos en el Pacífico.

"Esos funcionarios trabajando en nuestro cuartel general han sido repatriados. Hemos estudiado la situación y no necesitamos tener funcionarios (chinos)" en Fiyi, dijo Rabuka en una entrevista con la cadena estatal australiana ABC publicada este jueves.

El personal de seguridad chino se encontraba destinado en Fiyi en virtud de un memorando de entendimiento firmado entre las fuerzas de seguridad de Fiyi y el Ministerio de Seguridad Pública de China en 2011.

El primer ministro fiyiano, que en el pasado puso en duda la continuidad del acuerdo de seguridad con China, afirmó que ha decidido continuarlo, aunque reconoció que ambos países tienen "métodos legales distintos".

Rabuka, que llegó al poder a finales de 2022, indicó en este sentido que policías fiyianos continuarán entrenando en China en virtud del memorando.

A pesar de su alejamiento de China, el mandatario subrayó que muchos países en el Pacífico están tentados por las inversiones de Pekín, como las realizadas en los últimos años en las Islas Salomón y Kiribati.

En el último año, Fiyi ha buscado un acercamiento a países como Australia, Estados Unidos y Francia, en un giro a la política pro-China del exdirigente Frank Bainimarama (2007-2022).

El empuje de China ha hecho a Estados Unidos reforzar su diplomacia en el Pacífico Sur, y el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Fiyi en febrero de 2022, la primera visita a la isla de un jefe de la diplomacia estadounidense en 36 años.

En 2022, China firmó un pacto de seguridad con Islas Salomón, que incluye el envío de las fuerzas de seguridad chinas a pedido del Gobierno salomonense, y luego trató de firmar un acuerdo multilateral de seguridad con 10 naciones pacíficas, pero no fructificaron las negociaciones. EFE

wat-grc/raa

(c) Agencia EFE

2024-03-28T05:59:01Z dg43tfdfdgfd