BORIC MODERA EL TONO EN CONFLICTO CON VENEZUELA Y APUESTA A DIALOGAR CON MADURO

Una decisión inusual adoptó este martes el Presidente Gabriel Boric en materia de relaciones internacionales. En medio de los duros intercambios entre Chile y Venezuela por el asesinato del exteniente extranjero Ronald Ojeda, el Mandatario aceptó el llamado de su par en Caracas, Nicolás Maduro, y pronto se tendrán que poner en contacto para buscar salidas al conflicto.

En su programa semanal, Con “Maduro +1″, el líder venezolano señaló: “Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas (crimen organizado), conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”.

No pasaron muchas horas de eso y Boric le respondió. “Para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas. (...) Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina”, dijo este martes el Jefe de Estado chileno, desde el aeropuerto El Loa de Calama, en el marco de su visita a la Región de Antofagasta.

La polémica desatada entre ambos países fue escalando tras los dichos del canciller venezolano, Yván Gil, quien desconoció la existencia del “Tren de Aragua”, lo que fue retrucado por la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá. La situación llegó a tal grado que el Presidente Boric llamó a informar a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri (PS), quien llegó la noche del pasado viernes a Santiago.

A ello se sumó que el fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación, entregó antecedentes que apuntaron a un móvil político en el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda, junto con agregar que dicho crimen habría sido organizado desde Venezuela.

Al aceptar la invitación de Maduro para conversar, Boric apostó por moderar el tono del conflicto, intentando desescalar la situación. De hecho, su intervención sobre Venezuela marcó un evidente contraste en relación a sus dichos respecto del gobierno argentino de Javier Milei y, en particular, de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó que en Iquique estaba presente el grupo terrorista Hezbollah.

Bullrich fue desmentida este martes por Carolina Tohá y emplazada durante la misma jornada por el Jefe de Estado, quien afirmó -en radio María Reina de Calama- que “es importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. (...) Vamos a hacer llegar una nota de protesta, mediante Cancillería”.

En el mismo espacio radial, Boric volvió a abordar la relación de Chile y Venezuela. “Yo me alegro que haya cambiado el discurso del gobierno venezolano en los últimos días respecto, por ejemplo, a la existencia del Tren de Aragua. De pasar a decir que era una entelequia inventada por los medios de comunicación, hoy día reconocen claramente su existencia y el daño que organizaciones delictuales como el Tren de Aragua han causado”, cerró el Mandatario.

Los pasos de Gazmuri y el Minrel

Tras retornar desde Venezuela hace cuatro días, el embajador Jaime Gazmuri se reunió durante la tarde de este martes con el canciller Alberto van Klaveren.

Dicha conversación presencial estaba pendiente, ya que el ministro de Relaciones Exteriores se encontraba fuera del país. Por lo mismo, el diplomático socialista solo había podido reunirse el sábado con el Presidente Boric y la canciller subrogante, Gloria de la Fuente.

En su cita, según informó Cancillería, ambas autoridades “dialogaron sobre los principales aspectos de la relación bilateral. El embajador dio cuenta de las distintas conversaciones que ha mantenido con autoridades venezolanas y de las gestiones para que colaboren en la búsqueda y captura de los sospechosos del crimen del exteniente de ese país, Ronald Ojeda”.

“Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí (en Chile) justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos”, dijo, por otro lado, este martes el Presidente Boric sobre la presencia del diplomático.

Este último también aprovechará su estadía en el país para sostener reuniones políticas, como la que tendrá el próximo lunes con la presidenta de su partido, la senadora Paulina Vodanovic. A este último espacio podría sumarse más militancia del PS.

En materia de relaciones internacionales, este jueves sesionará durante gran parte del día, en el edificio de Cancillería, el Consenso de Brasilia, espacio que Chile preside de manera rotativa desde enero de 2024.

Dicha instancia es destacada en el mundo de las relaciones exteriores, puesto que abordar la crisis migratoria y el combate contra el crimen organizado en la región son dos de sus principales objetivos.

De todas formas, en Cancillería no entregaron detalles sobre los contenidos que se abordarán en esa cita ni tampoco sobre instrucciones precisas a Gazmuri respecto a su rol como embajador en Venezuela.

La defensa a Piñera

La polémica entre Venezuela y Chile no solo salpicó a Gabriel Boric, sino que Maduro también mencionó dentro del conflicto al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el pasado 6 de febrero.

En el mismo programa en que emplazó al Mandatario, el líder venezolano cuestionó que “¿quién se llevó para Chile a estos delincuentes?, ¿quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? el recientemente fallecido, que en paz descanse, el Presidente Sebastián Piñera, la derecha chilena”.

Sobre los dichos de Maduro que apuntan a la administración anterior por la crisis migratoria, Boric evitó polemizar y dijo este martes que “yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera u otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá, en Chile. No por la prensa, hablando con mandatarios extranjeros”.

Si bien el Mandatario apuntó a no acrecentar la polémica, desde la oposición chilena si encendieron alarmas, particularmente desde Chile Vamos, conglomerado al que Piñera representó en dos ocasiones en La Moneda.

“Rechazamos las falsas e infundadas acusaciones de Nicolás Maduro. (...). Hacemos un llamado a la Cancillería para que envíe una nota de protesta formal por estos insultos y falsedades que ofenden a todo el país y sus instituciones”, afirmó en una declaración pública Renovación Nacional, tienda en la que militó Piñera.

Ojalá el Presidente Boric no acceda a reunirse con uno de los dictadores que manchan hoy a América y que recurra a todas las instancias para que ese régimen explique su probable participación en el secuestro y asesinato del teniente Ojeda”, publicó en sus redes sociales el presidente de la UDI, senador Javier Macaya.

Pero en la derecha no hubo solo una voz. Desde el Partido Republicano también salieron al paso de la situación internacional y emplazaron a Boric a aceptar la invitación de Maduro para conversar: “Le exigimos que converse para lograr las expulsiones que tanto se necesitan”.

2024-04-17T00:49:30Z dg43tfdfdgfd