CHILE TENDRá NUEVO PARQUE NACIONAL: EN QUé REGIóN SE UBICA Y A QUé ESPECIES DA PROTECCIóN

El Gobierno llevó a cabo la firma del protocolo que establece la creación del Parque Nacional Cabo Froward, punto verde de Chile cuya extensión abarcará más de 121.000 hectáreas.

En concreto, el espacio dedicado a la conservación de la biodiversidad nacional, estará ubicado en la región de Magallanes. En específico, este se sitúa en el extremo sur de la Península de Brunswick, en la comuna de Punta Arenas.

La iniciativa, que toma vida gracias a terrenos fiscales y donaciones de la Fundación Rewilding Chile, busca proteger un territorio de gran valor ecológico y paisajístico.

El relieve geográfico de Cabo Froward ha sido moldeado por procesos glaciares, resultando en una variedad de ecosistemas que albergan una rica biodiversidad.

¿Qué especies protegerá?

Entre las especies que encontrarán protección en este nuevo parque se encuentran el huemul y el puma, dos emblemáticos representantes de la fauna chilena cuyas poblaciones continentales más australes habitan en esta zona.

Además, las desembocaduras de los ríos, bahías y el borde costero son vitales para especies como el chungungo y una amplia variedad de aves, incluyendo la caranca.

En cuanto a los pisos vegetacionales, Cabo Froward resguardará ecosistemas como el matorral bajo andino, bosques siempreverdes costeros, turberas y más, contribuyendo así a la conservación de la flora nativa de la región.

Es importante destacar que este territorio es considerado ancestral por las comunidades de pueblos originarios Kawésqar, lo que resalta su valor cultural y su importancia para la historia y tradiciones de Chile.

2024-03-29T15:31:08Z dg43tfdfdgfd