COMISIóN INTERAMERICANA EXPRESó SU CONDENA CONTRA ECUADOR POR SU INVASIóN A LA EMBAJADA DE MéXICO

El gobierno de Ecuador sigue recibiendo el rechazo internacional, pese a las excusas que sigue entregando su presidente Daniel Noboa del ataque ejecutado el 6 de abril a la embajada de México. Ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena a la actuación de los ecuatorianos al invadir la delegación mexicana. El organismo vinculado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó “su preocupación por los hechos relacionados con la intrusión de la Embajada” y exigió que el país sudamericano respete el derecho internacional.

La Comisión Interamericana llamó a Ecuador a la “observancia de las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y las que rigen el asilo diplomático en la región”. La misma comisión recalcó que las autoridades ecuatorianas deben “adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH”. El organismo recalcó que en 2019 extendió beneficios al exvicepresidente ecuatoriano por las condiciones de inseguridad que enfrentaba.

Desde la entidad vinculada a la OEA reiteraron sobre el caso del exvicepresidente que “aunque las circunstancias del señor Jorge Glas han cambiado, las medidas cautelares permanecen vigentes hasta la fecha”. México le había concedido asilo al personero ecuatoriano, en calidad de refugiado, lo que fue el argumento usado por el mandatario derechista Daniel Noboa para autorizar la invasión de la embajada mexicana y la detención de Glas. En el procedimiento también fue golpeado personal diplomático de los norteamericanos e incluso algunos detenidos por la policía.

La CIDH informó que tomaron nota de la resolución de condena del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos al ataque de Ecuador a la embajada mexicana. No se trata de la única acción, ya que México presentó una demanda contra los sudamericanos ante la Corte Internacional de Justicia. El Universo informa que desde la OEA condenaron la “violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, destacando la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y a la integridad del personal diplomático″.

2024-04-16T22:00:17Z dg43tfdfdgfd