DIPUTADO RIVAS ASEGURA QUE EL MINISTRO ELIZALDE FUE QUIEN LE PROPUSO SER VICEPRESIDENTE DE LA CáMARA

En un reciente giro en la política parlamentaria de Chile, la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados estuvo marcada por la decisión del diputado Gaspar Rivas y el Partido de la Gente (PDG) de apoyar a la diputada Karol Cariola como líder de la Corporación. En una entrevista con T13 En Vivo, Rivas detalló cómo se llegó a un acuerdo con el gobierno para asegurar su posición como primer vicepresidente de la Cámara, tras la decisión de apoyar la candidatura de la militante comunista.

Rivas expresó que su decisión de aceptar la vicepresidencia fue una medida de realismo político, influenciada por las negociaciones directas con altos funcionarios del gobierno. Confirmó que tanto el ministro Elizalde como la subsecretaria Macarena Lobos le ofrecieron oficialmente el cargo de vicepresidente. “Era algo que, en su minuto estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG, luego quedamos dos, pero la diputada Medina, su postura era seguir hasta el final”, explicó el diputado.

El parlamentario argumentó que “me di cuenta de que la postura legítima, pero muy idealista, de seguir presionando al PC para que cediera y bajara su candidatura, no iba a ir a ningún lado. Opté en lo personal por el realismo por encima del idealismo sin ningún fundamento”.

“Entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG... en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible”, agregando que la oferta le llegó de parte del Ejecutivo a través del ministro Elizalde.

La implicación directa del ministro Elizalde en la negociación no solo ilustra el papel activo del gobierno en la configuración del liderazgo parlamentario, sino que también pone de relieve las tensiones y desafíos inherentes a mantener una coalición unida frente a acuerdos previos que contemplaban una rotación diferente del liderazgo parlamentario.

2024-04-16T20:32:56Z dg43tfdfdgfd