ERC, EH BILDU Y EL BNG REEDITAN SU COALICIóN PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han decidido reeditar la coalición electoral con la que se presentaron hace cuatro años a los comicios europeos y con la que obtuvieron tres escaños. Ahora Repúblicas, como se llamó a esa alianza de un partido catalán, uno vasco y uno gallego que ponía el acento en visualizar su demanda de autodeterminación, se repetirá de nuevo para la cita electoral del próximo junio. Pero en esta ocasión incorpora a un cuarto partido: la militancia de la formación balear Ara Més ha votado a favor de concurrir en esa candidatura nacionalista en lugar de ir dentro de Sumar, la plataforma con la que se presentó a las últimas generales. El pacto se ha firmado este jueves en Barcelona.

Diana Riba, la candidata de ERC y aspirante a la reelección, ha explicado que el eje de su propuesta política para la próxima legislatura seguirá siendo la reivindicación del derecho de autodeterminación para Cataluña, Euskadi y Galicia, así como la cooficialidad del catalán, el euskera y el gallego como lenguas de las instituciones de la UE. Ahora Repúblicas promoverá una “ley de claridad comunitaria” para “ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la Unión Europea”, y espera que las tres lenguas no sólo sean cooficiales en las instituciones comunitarias sino “lenguas de trabajo en la Eurocámara”.

“EH Bildu va a abordar este desafío desde una perspectiva europeísta, plantando cara a las políticas de austeridad que ya se vienen anunciando, y apostando por la seguridad humana y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de OTAN, de guerras y de militarismo”, ha agregado por su parte el candidato por el partido vasco, Pernando Barrena.

ERC, EH Bildu y el BNG retomaron hace cinco años la coalición para ir juntos a las elecciones europeas, algo que ya habían probado en 2009 con la llamada Europa de los Pueblos (entonces con Aralar en lugar de EH Bildu) y que promovió una colaboración más estrecha de soberanistas catalanes y vascos en el Senado, por ejemplo. En 2019, fecha de los últimos comicios europeos, el momento político era complicado, pues se juzgaba en el Tribunal Supremo a los líderes del procés. De hecho, fue el propio Oriol Junqueras, que estaba en ese banquillo de los acusados por su condición de vicepresidente de la Generalitat en 2017, quien encabezó la lista europea, en un intento de dar visibilidad a su caso ante la comunidad internacional. Él renunció al escaño pero el Tribunal Supremo se llevó un tirón de orejas por parte del Tribunal de Justicia de la UE, que consideró que había actuado incorrectamente al no excarcelarlo antes de la sentencia del procés para que recogiera el acta.

Junqueras, Riba y Barrena lograron sus escaños gracias a los más de 1,2 millones de votos que logró Ahora Repúblicas, el 5,5% del total de sufragios emitidos en España. Más de 730.000 apoyos se cosecharon en Cataluña. En contraste con el momento excepcional de 2019, donde incluso Carles Puigdemont fue el cabeza de lista por Junts desde Bruselas (adonde se había marchado para evitar ser juzgado), los republicanos sufren ahora una seria desmovilización de su electorado. Oriol Junqueras, líder de ERC, presente en el acto de este jueves, ha aplaudido el acuerdo y ha dicho sobre sus compañeros de coalición electoral, EH Bildu y BNG: “Son nuestros socios, pero mucho más que nuestros socios. Son nuestros amigos, compañeros y aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo, décadas y, en algunos casos, desde hace un siglo”.

Ahora Repúblicas incorpora esta vez a un nuevo socio para ganar implantación territorial, en una operación en la que ha salido perdiendo Sumar. Las bases del partido balear Ara Més votaron en una consulta interna entre dos opciones: repetir con la plataforma de Yolanda Díaz como habían hecho en las pasadas elecciones generales o integrarse en la lista nacionalista. El 89,7% prefirió el experimento frente al 10,3% que quería repetir con Sumar. “El soberanismo balear tiene mucho que decir en Europa”, ha dicho el coordinador de la formación, Mateu Mates.

2024-03-28T18:33:30Z dg43tfdfdgfd