ESTO SE SABE DE LOS LATINOS QUE FALLECIERON EN EL PUENTE DE BALTIMORE: LLEVABAN MUCHOS AñOS VIVIENDO EN EEUU

Este jueves fue una jornada distinta en el puerto de Baltimore, ya que luego de casi 48 horas de búsqueda de las seis personas originalmente reportadas por desaparecidas, los trabajos fueron enfocados en comenzar el largo proceso de remoción de escombros para habilitar la circulación de barcos.

De las seis personas que realizaban trabajos de reparación cuando cayó el puente la madrugada de este martes, dos cuerpos fueron recuperados e identificados el miércoles: Alejandro Hernández, de Baltimore, quien tenía 35 años y Dorlian Ronial Castillo de 26, quien vivía en el suburbio de Dundalk.

Los dos cuerpos encontrados estaban en una camioneta

Hernández y Castillo estaban dentro de una camioneta roja que cayó al río Patapsco. Ahí fueron encontrados por los buzos que realizan las maniobras de rescate.

Según la información entregada por Televisa en uno de sus noticiarios, Alejandro Hernández era cuñado de “Julio”, también mexicano, y quien es uno de los trabajadores que sobrevivió a la caída del puente. Estaba casado y tenía hijos pequeños.

Hernández era originario de Veracruz y desde que llegó a Estados Unidos hace 15 años realizaba este tipo de labores de reparación de baches.

En el caso de Dorlian Ronial Castillo, era de Guatemala, y el Consulado de ese país en Maryland emitió un comunicado donde hizo un llamado “a mostrar empatía a las familias afectadas, respetando su privacidad y el proceso de duelo que ahora atraviesan”.

¿Quiénes son los otros cuatros trabajadores del puente de Baltimore?

Los cuatros trabajadores presuntamente fallecidos son Maynor Yassir Suazo, Miguel Luna, José Mynor López, más un mexicano originario de Michoacán, cuya identidad no ha sido entregada.

  • Maynor Suazo nació en una zona rural montañosa del noroeste de Honduras, tenía 38 años, y cuando tenía 20 migró a Estados Unidos en busca de oportunidades, según la información consignada por The Associated Press. En su país trabajó como técnico industrial. Ya en EEUU se afincó en Maryland y fundó un negocio de mensajería en la zona de Baltimore-Washington. La pandemia de COVID-19 obligó a Maynor a buscar otro empleo, y entró a trabajar a Brawner Builders, la empresa que hacía trabajos de mantenimiento en el puente cuando se derrumbó. “Era un tipo muy alegre, un tipo que siempre pensaba en el futuro, un tipo visionario”, dijo Carlos sobre su hermano Maynor, quien estaba casado y tenía dos hijos.
  • Miguel Luna, originario de El Salvador, llevaba 15 años trabajando en la empresa de construcción y fue miembro activo de la organización latina pro inmigrante CASA, según contó su director ejecutivo al The Washington Post. Luna tenía 40 años, estaba casado, tenía tres hijos y prácticamente desde que llegó a Estados Unidos se radicó en Maryland.
  • José Mynor López, de 39 años, otro de los desaparecidos según la prensa de Guatemala, nació en el municipio de Camotán, cerca de la frontera con El Salvador. Según le dijo la familia a Univisión, López vivía en Estados Unidos hace casi dos décadas y tenía dos hijos.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos solicitó que cada una de las víctimas del accidente en Baltimore reciba “una compensación justa por su pérdida para que, como familias afectadas por esta tragedia, puedan reconstruir sus vidas”.

2024-03-28T19:44:18Z dg43tfdfdgfd