GRABADO DE PATENTES EN VIDRIOS Y ESPEJOS EN CHILE: QUIéN DEBE CUBRIR LOS GASTOS DEL TALLADO Y HASTA CUáNDO HAY PLAZO

El grabado de patentes en vidrios y espejos es un trámite al que deberán sumarse casi todos los conductores que quieran circular de manera legal en las calles de Chile.

Originalmente la iniciativa fue difundida por la autoridad de Tránsito en septiembre del año pasado, pero recién durante el mes de marzo se dio a conocer el reglamento del proceso.

Si bien aquel texto no se ha aprobado y aún está en trámite tras su ingreso a la Contraloría General de la República (CGR), el mismo esclareció detalles como el tamaño o grosor de la combinación de letras y dígitos que próximamente deberá aplicarse como una medida para frenar el robo de vehículos y su venta por partes.

¿Quién debe pagar por el grabado de patentes en vidrios y espejos?

El grabado que implica marcas en vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales obviamente tiene un costo monetario que deberá ser cubierto por el dueño del auto.

Eso sí, el llamado también apunta a estar atentos a los municipios del país que cada cierto tiempo ofrecen operativos gratuitos para sumarse a la obligación.

La idea se aplica a vehículos que ya están en circulación, pero también a los nuevos y desde hace algún tiempo se esclarecieron las fechas para hacerlo.

¿Cuáles son los plazos para hacer el grabado?

Los plazos definidos comienzan a correr desde que el reglamento sea publicado en el Diario Oficial tras el paso por la CGR.

De ahí en más los autos antiguos tendrán 12 meses para realizar el ajuste y los nuevos solo cuatro. Esto según lo que se señala en la ley 21.601.

El documento con todos los detalles se puede conocer pinchando aquí.

2024-03-29T14:35:17Z dg43tfdfdgfd