INVESTIGACIóN DE CIPER COMPLICA AL SENADOR FIDEL ESPINOZA: VENTA DE PREDIO FAMILIAR LE HABRíA REPORTADO GANANCIAS POR $4.200 MILLONES SIN DECLARAR

Ciper Chile publicó un nuevo reportaje donde aborda la historia de un predio de la familia del senador del PS, Fidel Espinoza, en Puerto Montt, la que es una trama compleja que se extiende a lo largo de décadas y abarca diferentes aspectos, desde la adquisición inicial del terreno hasta las transacciones inmobiliarias recientes y las relaciones con empresas constructoras y entidades vinculadas a proyectos de vivienda social.

La raíz de esta historia se remonta a los años de la Unidad Popular, cuando el padre del senador, Luis Espinoza, era diputado del PS y participó en la ocupación de terrenos en Chinquihue, Puerto Montt. En ese contexto, Luis Espinoza logró obtener una promesa de compraventa de parte de la Sociedad Ganadera de Aysén para adquirir terrenos a un bajo precio. Sin embargo, tras el golpe de Estado, Luis Espinoza fue ejecutado, y su familia se enfrentó a una batalla legal para hacer efectiva esa promesa de compraventa.

Finalmente, en 1982, las 109 hectáreas de terreno fueron inscritas a nombre de la sucesión de Luis Espinoza, convirtiéndose en patrimonio de la familia Espinoza Sandoval. A lo largo de los años, el valor de estos terrenos ha aumentado significativamente, especialmente después de un cambio en el Plan Regulador Comunal en 2009, que permitió su desarrollo inmobiliario al cambiar su uso de suelo de agrícola a urbano.

En noviembre de 2017, la familia Espinoza Sandoval vendió una parte de estos terrenos a dos inmobiliarias propiedad de José Miguel Martabid, por un total de $4.200 millones. Este negocio no había sido transparentado previamente por el senador Fidel Espinoza, quien afirmó no haber participado en las negociaciones y haber sido su hermano Ramón quien se encargó del proceso.

Sin embargo, la relación del senador con José Miguel Martabid y sus empresas va más allá de esta transacción. Espinoza ha sido identificado como un impulsor de proyectos de vivienda que son desarrollados por la empresa de Martabid, así como de reuniones y gestiones relacionadas con estas iniciativas. Además, su primo Claudio Flores Sandoval, ha sido identificado como un lobbista de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que ha trabajado en proyectos vinculados a Martabid.

La falta de transparencia en estas relaciones, así como las discrepancias en las declaraciones de patrimonio del senador, han generado críticas y sospechas sobre posibles conflictos de interés. Por ejemplo, mientras el avalúo fiscal del terreno en cuestión se estima en cerca de $30 mil millones, la última declaración de intereses y patrimonio del senador señalaba un valor significativamente menor, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la precisión y veracidad de estas declaraciones.

Además, el medio informativo apunta a la deuda acumulada en contribuciones sobre el terreno, la que supera los $1.000 millones, y la disputa con el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al avalúo fiscal, han generado tensiones adicionales para la familia Espinoza Sandoval.

Senador niega ocultamiento de información

En medio de estas controversias, el senador ha defendido su actuación, argumentando que no ha habido ocultamiento intencional de su patrimonio ni conflicto de interés en sus acciones. Sin embargo, la complejidad y opacidad de las relaciones entre el senador, su familia, y las empresas inmobiliarias involucradas, así como las discrepancias en las declaraciones de patrimonio, plantean interrogantes sobre la ética y la transparencia en la política y el manejo de los recursos públicos.

el senador dijo a CIPER: “Una hectárea hoy debiese estar sobre los $300 millones. Es lo que nosotros creemos debiese valer, pero no las 60 hectáreas son para ámbito habitacional, porque hay mucho terreno que tiene pendiente, quebradas. Entonces, hay un paño de 15 o 20 hectáreas que son inutilizables para habitación”.

2024-03-28T01:42:24Z dg43tfdfdgfd