MADRE DE CATALINA CAYAZAYA ENTREGA CARTA A BORIC SOLICITANDO MAYOR REGULACIóN DE INSTITUCIONES PARA VELAR POR SALUD MENTAL DE ESTUDIANTES

Este martes a mediodía llegaron a La Moneda a entregar una carta al Presidente Gabriel Boric Carolina Cors y Mariana Richards, la madre y abuela de Catalina Cayazaya, joven estudiante de terapia ocupacional de la Universidad de Los Andes que se quitó la vida hace un mes -según acusan familiares y compañeras- tras el hostigamiento que sufrió de sus superiores durante sus internados.

En la misiva, Cors sostiene que tras dar a conocer el caso de su hija, le impactó la avalancha de testimonios que ha recibido y que han circulado por las redes sociales de situaciones similares, lo que demuestra que “lo que realmente impera es un ambiente de abuso, maltrato y hostigamiento sistemático, conocido y avalado por los que dirigen las casas de estudio”.

Debido a esto, sostiene en la carta, solicita al Mandatario la necesidad de que los organismos encargados de supervisar y fiscalizar “tengan más atribuciones”. Esto, sostiene, “idealmente amparados en una ley que regule a las instituciones de educación superior y que al mismo tiempo tengan la capacidad de proteger a las y los estudiantes, quienes no se atreven a denunciar estas situaciones porque finalmente terminan siendo víctimas de más hostigamiento al conocerse la denuncia”.

En esta línea, si bien expresa que el proyecto de ley de salud mental en la Educación Superior que se encuentra actualmente en el Congreso le parece “muy importante”, indica que éste “no protege a las y los estudiantes del maltrato”.

“Por otro lado, si éstos pudieran estudiar en un ambiente amable y empático, estoy segura de que tendríamos menos deterioro en su salud mental y además egresarían profesionales más íntegros y humanos”, añade.

Asimismo, la madre de la joven explicó que es necesario que las autoridades académicas tomen conciencia de que las situaciones de abuso y maltrato hacia los jóvenes “generan un impacto gigantesco”, y eso además no solo se limita a las prácticas en el área de Salud, sino que también a otras carreras.

“Tenemos una gran cantidad de jóvenes estudiantes con depresiones, con síndrome angustioso, con estrés postraumático y, bueno, pueden inducir a los chicos incluso a decisiones tan drásticas como mi hija, que tomó la decisión de dejar su vida”, sostuvo al entregar la carta.

“Espero que el Presidente, con quien compartimos muchos valores, pueda tener esto en consideración y nos ayude a ser un motor de cambio para las universidades, para los centros académicos y ojalá para la sociedad entera, que tengamos un trato entre todos más humano, más amable, más empático”, añadió

Consultada sobre si alguien del gobierno había tomado contacto con ella, Cors indicó que la semana pasada se había reunido con el Superintendente de Educación Superior.

“Nos recibió muy amablemente, escuchó lo que teníamos que contarles y se comprometió a hacer una investigación a profundidad. Se supone que ya el viernes la Universidad de Los Andes tendría que haber entregado los antecedentes solicitados por la Superintendencia y ellos esta semana iniciaban su propio proceso de recoger directamente testimonios de alumnos, académicos y cualquier otro actor de la sociedad que quisiera entregar pruebas acerca de estas situaciones de abuso”, detalló.

El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.

2024-04-16T18:19:02Z dg43tfdfdgfd