PDI DESBARATA RED DE TRATA DE PERSONAS: VíCTIMAS ERAN ENGAñADAS POR REDES SOCIALES PARA SER EXPLOTADAS SEXUALMENTE

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticulo una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, logrando la detención de tres individuos de nacionalidad venezolana, dos mujeres y un hombre, quienes operaban en Chile y en el extranjero.

La acción policial se llevó a cabo gracias a una denuncia recibida a través del Programa Denuncia Seguro en junio de 2023.

El subprefecto José Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitanas, explicó que la investigación comenzó a raíz de una denuncia que señalaba la explotación sexual de una mujer extranjera por parte de un individuo conocido como “grey”.

Esta alerta llevó a una investigación conjunta con la Fiscalía Metropolitana Sur y la Fiscalía de Alta Complejidad de Crimen Organizado, que permitió identificar a los responsables y establecer sus vínculos con víctimas extranjeras y una chilena.

Modus operandi

Contreras Hernández detalló que el modus operandi de la red consistía en la captación de mujeres, principalmente jóvenes, a través de redes sociales y plataformas de comunicación. Las víctimas eran engañadas bajo la falsa promesa de empleo y luego eran explotadas sexualmente tanto en Chile como en el extranjero, incluyendo países como Argentina, Colombia, República Dominicana, Panamá y Francia.

En la investigación se logró la incautación de grandes sumas de dinero en diversas monedas, así como la identificación de al menos 18 víctimas en nuestro país. Se estima que la organización operaba desde el año 2018, facilitando la entrada y salida de mujeres de nacionalidad panameña y venezolana, aprovechando su situación de vulnerabilidad económica.

El fiscal Milibor Bugueño de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Sur agregó que se ha establecido un rol jerárquico dentro de la red, donde el líder captaba a las mujeres y coordinaba las actividades, mientras que sus cómplices se encargaban de la logística y la triangulación de los ingresos económicos.

2024-03-28T15:28:39Z dg43tfdfdgfd