PRESIDENCIA DE LA CáMARA: LOS PORTAZOS DE LOS DIPUTADOS PDG AL JEFE DE BANCADA COMUNISTA

Dos veces durante la semana pasada, en los pasillos del Congreso Nacional, se juntaron a conversar el diputado Rubén Oyarzo (PDG) y el jefe de la bancada comunista, Luis Cuello. En ambas ocasiones, el parlamentario PC le pidió su opinión respecto del debate que hoy se toma la Cámara de Diputados: la sucesión en la presidencia de la testera del renunciado Ricardo Cifuentes (DC), asiento al que el partido liderado por Lautaro Carmona apuesta a llegar.

Pero las dos veces Oyarzo fue categórico al advertir que no le entregarán su respaldo al comunista que vaya de candidato, ya que aquello choca con las pretensiones del Partido de la Gente de llegar a la testera a mediados de abril de 2024, en línea con lo que se planteó en el acuerdo administrativo original que suscribieron en el oficialismo y el PDG.

Oyarzo no fue el único que le entregó esa respuesta a Luis Cuello. El diputado comunista también se reunió durante la semana pasada con Karen Medina, también parlamentaria del Partido de la Gente y quien le reiteró la negativa de su colectividad.

Alerta ante instalación de inhibidor de señal en cárceles: Gendarmería envía instructivo y suspende permisos a funcionario

Tanto Medina como Oyarzo son solo un ejemplo de parlamentarios a los que se ha debido acercar Luis Cuello para pavimentar el camino cuesta arriba por el que ha debido transitar el Partido Comunista en su meta por llegar, por primera vez en su historia, a la presidencia de una de las dos Cámaras.

Dicho objetivo se ve cada vez más lejano, pues la derecha ha negado toda opción de respaldar a un candidato comunista y en el PDG ya le dejaron claro a Cuello que, al menos en esta pasada, no deben contar con ellos.

“El PDG ha sido claro y enfático, como en cada cambio de mesa, de que el cuarto periodo es del PDG y que frente a esa postura no hay negociación”, respondió Medina a este medio. “Nosotros reiteramos que no estamos disponibles para pactar con el oficialismo a ceder el cupo de la presidencia, que por derecho le corresponde al PDG”, complementó, en la misma línea, Oyarzo.

Medina agregó un emplazamiento al PC, al que le solicitó “que sea solidario con su gobierno y que deje de estar generando disputas por una presidencia de mesa que ellos asumieron y que cambiaron con el Partido Liberal”.

Por su parte, Cuello precisó que ha estado sosteniendo reuniones con varias bancadas, para “la observancia y el respeto de lo pactado, que se establece claramente que ahora es el momento de cumplir el compromiso con nuestra bancada para que pueda encabezar la mesa de la Cámara”.

El jefe de bancada del PC reconoció que se ha reunido con parlamentarios para abordar la votación de la mesa, un objetivo para nada sencillo. En total, para alcanzar la presidencia de la Cámara, el PC necesita de 78 votos. Si el oficialismo logra alinear a todos los suyos alcanzaría 73 respaldos.

Postulación del PC sin marcha atrás: aspiración a presidencia de la Cámara deja sin margen al pragmatismo de La Moneda

Hoy, en el gobierno y el PC apuestan por conquistar los cinco votos necesarios para llegar a la testera. Cuatro de esas determinaciones vendrían desde el PDG -Oyarzo, Medina, Gaspar Rivas y Francisco Pulgar, independiente-, si es que se logra llegar a algún acuerdo.

Además, sobre la mesa también estarán los tres votos de René Alinco, Pamela Jiles y Mónica Arce. Sobre el tema, esta última indicó a La Tercera que “se han acercado diversos actores de la Cámara para conversar sobre nuestra postura de la mesa. Ahora, respecto a una posición en particular, la verdad es que no nos hemos comprometido con nadie”. Desde su entorno, indican que en dichas gestiones ha debido participar el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde.

Desde el Ejecutivo, en tanto, se han inclinado por respaldar sí o sí al PC en su aventura por presidir la Cámara, a contrapelo de lo que ocurrió en 2022, cuando los comunistas debieron ceder su espacio a Vlado Mirosevic, y del último período administrativo, en donde se respaldó al democratacristiano, Ricardo Cifuentes.

2024-03-28T23:54:41Z dg43tfdfdgfd