SQM PODRíA EXPLOTAR TODOS LOS SALARES: “NO HAY NINGUNA RESTRICCIóN” PARA QUE ESO OCURRA, DICE MINISTRA ETCHEVERRY

Este martes, el gobierno entregó nuevas definiciones en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. Los anuncios se dan en un contexto donde hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en ingresar al negocio del litio en Chile.

Se ha establecido que el Estado tendrá una participación mayoritaria en el desarrollo de los proyectos en el Salar de Atacama y en el de Maricunga. 26 otros salares serán abiertos a inversión privada.

Para conocer más detalles, en Palabra Que Es Noticia, Andrea Moletto y Raúl Agurto estuvieron con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Categorías de salares

En primera instancia, es importante recordar que el litio se encuentra mayoritariamente en salares. Estos son “lugares poco explorados. Sabemos poco de nuestros salares. Sabemos que existen, pero se han estudiado muy poquito”, dice la ministra, a modo de contexto.

“El desafío que nos puso el Presidente de la República, de generar una estrategia que permitiera una producción que nos mantuviera la vanguardia internacional, que fuera rápida, que al mismo tiempo se preocupara de los temas de sustentabilidad, y que cumpliera con los acuerdos internacionales de protección del del 30% de los ecosistemas, no era fácil” señala Etcheverry.

Después de un extenso proceso de estudio, “logramos identificar cuatro tipos de salares”, dice la ministra. Primero, están los salares que se están “reservando para conservación”, que tienen “una alta biodiversidad”.

Luego están los “salares estratégicos, que son el de Atacama y el de Maricunga, donde el Estado va a tener una participación mayoritaria”

El tercer tipo son aquellos salares “donde el Estado va a liderar. Estamos hablando de Pedernales y Alto Andinos”, comenta la ministra

Por último, están los “26 salares que van a quedar a disposición completamente para el sector privado”. En estos sectores, las empresas pueden explotar el recurso “en el formato que les parezca más adecuado”, ya sea “solos, o asociados con otros privados, o asociados en público privado”, señala Etcheverry.

En todo caso, la ministra recordó que esto “no quiere decir que los 26 vayan a ir explotaciones”.

Posibilidades de extracción

“La Empresa Nacional del Litio no es un objetivo en sí mismo, es un vehículo para lograr ciertas cosas”, dice la ministra. Uno de “los objetivos que nos planteó el Presidente hace un año fue acelerar la producción. Eso se ha logrado, en gran parte, con el trabajo que está haciendo Codelco en su negociación con SQM”, revela Etcheverry.

En ese sentido, Etcheverry comenta que la Empresa Nacional del Litio “está en permanente evaluación”. “Hoy día los objetivos que nos planteamos se están cumpliendo y, por lo tanto, no es una urgencia abordar la discusión respecto a la Empresa Nacional del Litio”, agrega.

Licitación de contratos

En este momento, el Estado está buscando socios para la extracción del mineral. El litio “es un mineral que es de propiedad del Estado y por lo tanto no existe la figura de pertenencia minera”, explica la ministra. “La forma en cómo se explota el litio a través de los contratos especiales de operación de litio”, agrega.

Sobre los plazos para la obtención de estos contratos, la ministra comenta que se presentó “el cronograma el martes. A mediados de abril se va a hacer el llamado a propuestas”.

En esa línea, Etcheverry indicó que “todos pueden” obtener estos contratos. Eso incluye a SQM, la principal empresa de litio del país. Consultada sobre si la Sociedad Química y Minera podría explotar los 26 salares que quedarán a disposición del sector privado, la ministra indicó que “no hay ninguna restricción” para que eso ocurra.

2024-03-28T15:12:01Z dg43tfdfdgfd