ASOCIACIóN DE FISCALES RESPALDA A XAVIER ARMENDáRIZ TRAS ADMITIRSE SOLICITUD DE REMOCIóN: “LA FISCALíA EJERCE SUS FUNCIONES SIN NINGúN SESGO POLíTICO”

La Asociación de Fiscales entregó su apoyo al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, luego de que la Corte Suprema admitiera a tramitación el requerimiento presentado por un grupo de diputados para remover de su cargo al persecutor.

Lo anterior se da en medio de la investigación en torno al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, una causa que está siendo llevada por Armendáriz, quien fue acusado de haber “incumplido sistemáticamente el estándar de objetividad e imparcialidad” por parte de los parlamentarios.

En ese marco, el gremio emitió un comunicado para advertir “serios cuestionamientos al trabajo realizado por la Fiscalía, especialmente cuando los investigados son personas que tienen cierta investidura o connotación pública”.

“La Fiscalía ejerce sus funciones sin ningún sesgo político, que investiga los hechos que revisten caracteres de delito, donde no puede ni debe considerar el estatus, condición o investidura de las personas investigadas, quienes por cierto, y en pleno ejercicio del Estado de derecho democrático, pueden ejercer sus derechos”, aclaró.

“Mínimo criterio de prudencia”

Considerando lo anterior, la Asociación indicó que “creemos que todos y todas quienes ejercen potestades públicas deben ocupar sus facultades con un mínimo criterio de prudencia y con la certeza de tener todos los antecedentes del tema a la vista, respetando además el trabajo y las facultades de otros órganos del Estado”.

Finalmente, recordó que “las decisiones que adopten los y las fiscales están sujetas al análisis, ponderación y determinación de los tribunales de justicia, en todas sus instancias”.

2024-04-16T13:32:51Z dg43tfdfdgfd