EL ALARMANTE “DíA CERO ABSOLUTO” PODRíA ESTAR CERCA: INFORME PREVé CUáNDO SANTIAGO SE QUEDARá SIN RESERVAS DE AGUA

Investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, elaboraron un informe en que concluyeron que estamos en un rango mínimo de 50 años de que Santiago se quede sin aguas superficiales y subterráneas; llamado académicamente el “día cero absoluto”.

“En un escenario adverso, de menor disponibilidad hídrica y de mayor uso del agua, es probable que la mayoría de las cuencas de la zona centro y norte del país experimenten de forma permanente niveles altos y extremos de estrés hídrico a mediados de este siglo”, dijo la académica Camila Álvarez, coordinadora de la investigación, según consignó LUN.

Bajo ese marco, precisó que en base al uso actual de agua, entre el 30% y 65% de estas son subterráneas, “el tiempo para agotar el acuífero sería de entre 50 y 200 años”. Y advirtió que “de no revertir el uso no sostenible de estos recursos, una futura generación será la que enfrente los impactos”.

“Nos tenemos que preparar”

Ante esto, la investigadora señaló que “nos tenemos que preparar para revertir este agotamiento de reservas”. En esa línea, recomendó que se pueden buscar otras fuentes o reducir el uso a fin de que no suceda lo de Ciudad del Cabo.

“Estamos usando ahora ahorros que deberían quedar disponibles para generaciones futuras”, puntualizó Álvarez.

2024-04-16T12:47:48Z dg43tfdfdgfd