"LA MAYORíA SON CASOS ASINTOMáTICOS": EXPERTA RECOMIENDA PRESTAR ATENCIóN Y TOMAR PRECAUCIONES POR CASOS DE DENGUE EN CHILE

La última confirmación de 179 casos de dengue en nuestro país ha generado gran preocupación. La enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, no se hacía presente en nuestro país desde hace varias décadas.

Bajo este contexto, Marco Silva y María Elena Dressel, conductores de Nada Es Tan Grave, tomaron contacto con Vivian Luchsinger, doctora y académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En el llamado, la experta aclaró algunas dudas con respecto a los casos presentes en nuestro país y otorgó varias recomendaciones para evitar el contagio.

Casos de dengue en nuestro país

Luchsinger explicó en Nada Es Tan Grave que "si bien la mayoría son casos importados, hay casos autóctonos en Isla de Pascua, y eso es importante de diferenciar". Para esto, la académica recomendó a las personas que viven en lugares donde el mosquito reside, tomar ciertas precauciones importantes. Mismas medidas deben ser tomadas por quienes viajen a estos lugares.

"Hay que evitar la picadura del mosquito con repelente. Otras medidas que ayudan son usar pantalones y blusas de mangas largas, usar ropa de colores claros y evitar perfumes florales", señaló. Además, agregó que "donde van a residir, lo ideal es que tengan mosquiteros en las ventanas o al rededor de las camas".

La doctora evaluó que los mosquitos conviven principalmente en climas tropicales y húmedos, mientras que una gran parte de nuestro país es de clima seco, por lo que la problemática con el mosquito es "preocupante", pero no "grave".

En cuanto a los síntomas, Luchsinger detalló que "la mayoría de los casos son asintomáticos", mientras que quienes sí presentan síntomas de "dengue clásico", estos pueden variar entre "fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores óseos, náuseas, vómitos, entre otros". Por otro lado, quienes presenten síntomas como "hemorragias y dolor abdominal intento", se trataría de un cuadro más grave y hay que prestar atención a estas personas.

Otros virus en Chile

En cuanto a otras problemáticas virales en nuestro país, la doctora aseguró que "el SARS-CoV-2, la causa del covid-19, sigue circulando". Es por esto que hay que prestar atención también a este virus que afecta el sistema respiratorio. Por otro lado otros virus que hay que tener en consideración es el virus sincitial y la influenza.

Sobre esto, la académica recordó que "hay vacunas, hay que vacunarse contra el covid-19 y contra la influenza. Es muy importante que hay la disposición de un anticuerpo monoclonal para lactantes en contra del virus sincitial".

Para más actualizaciones sobre los casos de dengue en nuestro país, visitar las redes sociales del Ministerio de Salud.

2024-04-16T15:22:49Z dg43tfdfdgfd