LEY 40 HORAS: A PARTIR DE ESTA FECHA LAS CHILENAS Y CHILENOS DEBERáN TRABAJAR MENOS EN LA SEMANA

La ley de 40 horas laborales es una modificación a la jornada de trabajo en Chile que durante el primer semestre del año 2023 fue promulgada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La idea plantea una reducción gradual del tiempo que se pasa ejerciendo labores semanalmente y en pocos días más se ejecutará el primer ajuste de los tres que se esperan durante los próximos cinco años.

Se trata de un proyecto presentado en 2017 y que, según la autoridad, busca mejorar la calidad de vida de aquellos que se rigen por el Código del Trabajo.

En esta fecha disminuirán las horas de jornada laboral en Chile

Acorde a ley, la jornada laboral se verá reducida de 45 a 44 horas semanales a partir del próximo viernes 26 de abril.

Esa primera etapa llegaría justo a un año de la promulgación de la nueva legislación y de ahí en más se espera que en 2026 se baje a 42 horas y en el 2028 a las 40 horas plenas.

Contemplando otra serie de aspectos, el ajuste también restringe el uso del Artículo 22 que exime a trabajadores de una jornada como tal.

Así, en ese último punto solo se contemplará a quienes ejerzan labores de gerencia y a aquellos que no cuentan con una fiscalización inmediata por la naturaleza de sus tareas.

A la par, otra de las opciones que se tendrán cuando se complete la gradualidad será la posibilidad de distribuir las jornadas en cuatro días de trabajo y tres de descanso, un sistema popularmente conocido como 4x3.

Otro punto relevante es que pese a que existirá una reducción esto no implica en ningún caso que se bajará el suelo que se recibe.

2024-04-16T14:53:03Z dg43tfdfdgfd