«UNA FICCIóN»: ECONOMISTA VE INVIABLE AUMENTAR EDAD DE JUBILACIóN EN CHILE

El presidente Boric hizo un llamado al Senado a votar prontamente la reforma de pensiones, señalando que “no sirven las excusas”. En medio este debate, tomaremos contacto con Andras Uthoff, ingeniero comercial y profesor de la Universidad de Chile, exintegrante de las comisiones Marcel y Bravo.

Uthoff, ex integrante de comisiones clave en pensiones, señala que la reforma tiene objetivos claros pero también enfrenta dificultades en los acuerdos. “Es una reforma que tiene objetivos muy claros pero también muy exhaustivos, toca varios intereses económicos”, mencionó el experto.

“Por ende el debate tiene connotaciones técnicas, políticas y económicas” dijo Uthoff. Destaca que «las AFP no participan en derechos» y que «la división en el debate es evidente».

Al ser consultado de si estas reformas pueden significar “pan para hoy y hambre para mañana», el economista dijo que “no cabe duda que puede ser así. Porque el reparto significa alimentar “ y “hay que administrarlo muy bien”.

Este debate, aseguró el experto, son situaciones políticas, intereses económicos de los agentes que participan, obviamente para ellos perder puntos para el seguro social en vez de administrarlos ellos va a ser una gran perdida y  van a pelear hasta el último por hacerlo”.

Edad de jubilación

El experto dijo que “es evidente que mientras más tiempo pases recaudando y ahorrando dinero. Más recursos vas a tener para las pensiones”.

Sin embargo, el ingeniero comercial y profesor de la Universidad de Chile recalcó que “hay que evaluar cual es la situación del trabajo para las personas” y “es cuestión de mirar muy bien lo que está pasando en estas edades”.

Uthoff dice que “es lógico que a medida que la población envejece se le diga, bueno entonces trabajemos un poquito más” pero “las condiciones del mercado de trabajo no son las mismas que tú tienes en Europa o en otros países”, dijo el experto a Palabra Que es Noticia.

2024-04-16T14:30:18Z dg43tfdfdgfd